En el Senado

Montilla espera el apoyo del PSOE a la propuesta de reforma del TC

PSC, CiU, ERC e ICV-EUiA se reunirán el miércoles para negocian la propuesta de reforma del tribunal

10.05.2010 | 22:26

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha dicho este lunes que espera que la propuesta para reformar la ley del Tribunal Constitucional que presentarán en el Senado la Entesa y CiU, de acuerdo con el mandato del Parlamento catalán, sea "susceptible" de tener el apoyo del grupo socialista en la Cámara.

En rueda de prensa tras reunirse en el Palacio del Senado durante más de una hora con su presidente, Javier Rojo, para abordar la renovación del TC, Montilla ha defendido la necesidad de reformar dicha ley porque hay "lagunas" en la misma y ha indicado que espera contar con el apoyo del PSOE porque le asiste la "razón".

Ha añadido que el responsable "casi único" de la situación de bloqueo que vive el Alto Tribunal es el PP, al que ha acusado de poner encima de la mesa unos candidatos "cuestionados y cuestionables".

El presidente catalán ha afirmado que ante la situación "anómala" que vive el Tribunal, por el mandato caducado de cuatro de sus miembros, le toca al Senado buscar soluciones para cumplir la ley y con sus obligaciones y nombrar a sus candidatos, que deben ser personas "idóneas".

La reunión de Montilla con Rojo se produce un día antes de que la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado fije la fecha y el orden del día de la reunión solicitada por el Gobierno catalán para debatir sobre la renovación del Tribunal Constitucional, en la que Montilla ha pedido intervenir.

El presidente catalán ha indicado que ha querido informar en persona a Rojo de la decisión del Consejo de Gobierno de la Generalitat de solicitar la convocatoria de dicha comisión, aunque ya le trasladó el acuerdo telefónicamente.

Montilla ha hablado también con Rojo de la proposición de ley que presentarán en los próximos "días o semanas" la Entesa (formada por PSC, ERC e IU) y CiU para reformar el TC a fin de evitar que magistrados con mandato caducado evalúen el Estatut, una iniciativa que, según ha apuntado, aún no está redactada.

Ha explicado que en cualquier caso la proposición de ley estará registrada dentro del plazo máximo de 30 días previsto por la resolución unitaria aprobada en el Parlamento catalán con los votos de CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA, en la se pedía a los grupos catalanes en el Senado que impulsaran una reforma de la ley orgánica del TC.

Montilla ha defendido la necesidad de dicha reforma para evitar que se produzcan situaciones como la actual y ha afirmado que cada día que pasa hace que el Constitucional esté más cuestionado, con cuatro de sus miembros con el mandato caducado, una vacante por defunción y una recusación 'sui generis', algo que no ha pasado, ha subrayado, en otro país de Europa.

A su juicio, un tribunal en estas circunstancias tiene su legitimidad "más que cuestionada".

Reunión entre PSC, CiU, ERC e ICV- EUiA

Por otro lado, el presidente catalán ha pactado este lunes con los líderes de CiU, ERC e ICV-EUiA celebrar el próximo miércoles 12 una reunión de los portavoces parlamentarios que negocian la propuesta para forzar desde el Senado la renovación del Tribunal Constitucional en defensa del Estatut.

Así lo han avanzado a Efe fuentes del gobierno catalán, desde el que, por otra parte, ya no se cuenta con que se haga efectiva la entrevista que el presidente catalán, José Montilla, había solicitado al portavoz de CiU en el Senado, Jordi Vilajoana.

Enlaces recomendados: Premios Cine