El uso de una bolsa de hielo para bajar la temperatura de la sonda del RAT es un procedimiento válido y permitido por el manual de mantenimiento, según señaló hoy en declaraciones a Europa Press el portavoz de la Asociación Española de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves (Asetma).

El portavoz contesta así a la polémica generada hoy tras publicar la cadena SER las conversaciones contenidas en una de las cajas negras del vuelo siniestrado JK5022, según las cuales los técnicos enfriaron la sonda RAT con una bolsa de hielo.

Es por ello, que Asetma considera que la noticia "no aporta nada nuevo al caso" y que "lo único noticiable" es que ha habido una filtración irregular desde un juzgado, por lo que se debería abrir se un expediente. "Si hay secreto de sumario hay secreto de sumario", lamentó el portavoz.

"Estamos hablando de algo tan serio como es la justicia española, hay que hacer las depuraciones correspondientes", reclamó, señalando que las conversaciones grabadas en la caja negra se produjeron "en un ambiente coloquial en el que se está trabajando con profesionalidad".

El portavoz concretó que el manual permite el uso de hielo y nitrógeno seco entre otros medios para enfriar el mecanismo y comprobar que una vez frío, no se recaliente.

"El accidente sucedió en agosto, si hubiera sido en otro mes más frío se hubiera enfriado solo", explicó. "Es lo mismo que si nos metemos en un quirófano y escuchamos hablar a la gente", señaló, justificando el uso del el lenguaje coloquial que se aprecia en la grabación.

Según la conversación "hay alguien está despachando el vuelo con arreglo a lista de equipos mínimos", un manual que según detalló el portavoz, ha sido aprobado tanto por Boeing como por el propio Ministerio de Fomento. "Todo es correcto y nadie dice lo contrario", aclaró.

Es por ello que las conversaciones que contiene la caja negra no le parecen "noticiables" ni que añadan "nada nuevo" o anormal. "Si no hubiera habido muertos esto hubiera sido identificado como una rutina más de la operación realizada con profesionalidad", concluyó.