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Palabras del comandante del JK 5022

´¡Vuélalo, me ´cagüen´ la mar!´

La caja negra del avión accidentado en Barajas el pasado año revela que los pilotos desconfiaban desde la salida

 22:33  
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C.M.M. / AGENCIAS "¡Vuélalo, me cagüen la mar, mierda!". Son las últimas palabras del comandante al mando de la tripulación del vuelo Madrid-Gran Canaria JK 5022 de Spanair, que se estrelló en el aeropuerto de Barajas en agosto de 2008, causando 154 muertos. La Cadena Ser adelantó ayer el contenido literal de la caja negra del avión siniestrado.

En la cabina del aparato había tres personas: el comandante, el copiloto y una tercera que no ha sido identificada, pero que parece un pilar fundamental en el asunto, según las conversaciones reveladas ayer y que se reflejan en el informe judicial de la caja negra.

Minutos antes del siniestro, esta tercera persona pregunta al copiloto si los mecánicos habían cambiado el relé del avión que había obligado a abortar el primer despegue. Cuando se entera de que no lo han cambiado, sino que lo han quitado no sale de su asombro. "¡Cómo van a quitar el relé!" exclama.

Después le explican que, además, han bajado la temperatura de la sonda de la aeronave con hielo. Su respuesta es: "la temperatura volverá a subir, es un parche lo que han hecho ahí".

A pesar de las dudas, el avión echa a rodar mientras el comandante le explica al tercer viajero que han tenido tres incidencias en una semana. Su compañero apostilla "toco madera, tío, nosotros vamos a pedir no volar juntos".

Sólo unos instantes después, el copiloto coge los mandos para el despegue pero suena la alarma en la cabina porque los dispositivos para despegar -los flaps y los slats- no están desplegados, aunque no caen en la cuenta y se escucha: "¿Cómo coño se quita la voz?" Luego viene el final. "Vuela el avión, me cago en la mar, vuélalo", suplica el comandante, pero ya es tarde. Su última palabra: "mierda" y el último registro de voz de la caja , el grito desesperado del copiloto.

TESTIFICALES. Precisamente, hoy habrá, en el Juzgado Nº 11 de Madrid, donde se instruye el Sumario del Accidente de Spanair, se van a producir unas testificales de emergencias y los servicio mantenimiento, solicitadas por el abogado penalista de la Asociación de Afectados del Vuelo JK 5022 , que será el inicio de otras, tendentes a buscar la verdad sobre los fallos organizativos que produjeron el accidente de Spanair.

"La finalidad de los servicios de mantenimiento de la Compañía Aérea son esenciales para que no vuelva a repetirse nunca más un accidente como el nuestro, de ahí que no sólo persigamos aclarar las causas de nuestro accidente sino evitar que vuelvan a producirse", señaló la vicepresidenta de la Asociación.

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