Barcelona / Oviedo, P. G.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acudió ayer al Hospital Clínico de Barcelona para visitar al Rey don Juan Carlos (Roma, 5-1-1938), convaleciente de la operación a la que fue sometido en la mañana del sábado para extraerle un nódulo no maligno en el pulmón derecho. El Presidente destacó tras la visita, la primera de un alto cargo del poder Ejecutivo tras la intervención de don Juan Carlos, que «lo he encontrado muy bien. Hemos tenido una larga conversación que ha durado casi más tiempo que un despacho oficial».

«Se encuentra muy bien. La operación ha salido francamente bien. El pronóstico es muy bueno», abundó el jefe del Ejecutivo español, que insistió en varias ocasiones en destacar el buen estado de salud que presenta don Juan Carlos. Durante su charla, y según el líder socialista, el Monarca se interesó sobre la situación de las bolsas mundiales, muy volátiles en la última semana, del resultado de la reunión del Eurogrupo y de la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, a España.

Precisamente el viaje de Estado de la mano derecha de Barack Obama fue el último acto oficial, que consistió en una recepción en la Zarzuela, en la que participó en Rey antes de pasar por el quirófano. «Hemos estado hablando de todo. Me ha preguntado por la situación de los mercados, por la reunión del Eurogrupo, por la visita del vicepresidente Biden... Está muy bien. Vamos, está fenomenalmente», señaló el Presidente.

La visita de Zapatero, que duró una hora y media aproximadamente, sirvió para despejar las dudas que pudieran quedar sobre la recuperación del Monarca, además de para trasladar al jefe del Estado su «satisfacción» y la de toda la sociedad española por el éxito de la operación. El presidente del Gobierno destacó que todo lo acontecido en las últimas horas en torno a la salud del Monarca demuestra que «las cosas se están haciendo con la naturalidad y la entrega que requiere el jefe del Estado».

Zapatero zanjó su intervención asegurando que lo verdaderamente importante es que el Rey «afortunadamente está muy bien y se va a recuperar muy pronto». El presidente del Gobierno llegó al hospital, perteneciente a la red pública sanitaria, después de que lo hiciera la Reina Sofía acompañada de la Infanta Elena. Zapatero fue recibido en la puerta del centro médico por el equipo que operó y atiende a don Juan Carlos, con los que posó para los numerosos medios gráficos que se concentraron a las puertas del hospital de la Ciudad Condal.