Barcelona / Oviedo

Los análisis completos realizados al tumor pulmonar extirpado a don Juan Carlos el pasado sábado descartan de forma definitiva que tuviera un carácter canceroso y confirman el origen inflamatorio crónico, según el último parte emitido por el Hospital Clínic de Barcelona, en el que se encuentra ingresado el Monarca.

El parte médico difundido pasadas las 20 horas de ayer señaló que el Rey evoluciona de forma «plenamente satisfactoria» de la intervención y que a lo largo del día ha paseado por la planta de hospitalización y ha recibido diversas visitas familiares, entre ellas, la de la Reina Sofía y la de los duques de Palma, la Infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarín, así como otras de carácter institucional.

Además, el equipo médico le ha retirado el drenaje torácico y la vía venosa, así como la oxigenoterapia. En el parte del equipo médico, firmado por los doctores Laureano Molins y Avelino Barros, se informa de que «los análisis anatomopatológicos completos realizados descartan de forma definitiva la presencia de células malignas en el nódulo extirpado y confirman el origen inflamatorio crónico granulomatoso sobre una lesión cicatrical fibrosa y calcificada antigua».

El Rey fue intervenido el pasado sábado por un equipo médico dirigido por el jefe de cirugía torácica del Hospital Clínic de la capital catalana, Laureano Molins López-Rodo, que mostró su confianza en que el Monarca pueda ser dado de alta en unos días. Las mismas fuentes han informado de que el próximo parte médico se emitirá, salvo novedad, hoy.

Antes de acceder a la habitación del Rey, la Infanta Cristina declaró a los medios de comunicación: «Tenía muchas ganas de verle; hemos hablado por teléfono muchas veces y se encuentra perfectamente». Doña Cristina ha sido la última de los hijos del Rey en visitar a su padre, ya que desde hace unos meses reside en Washington.

Una hora antes, hacia las 10.15, había llegado al hospital la Reina Sofía, quien, al ser preguntada por los periodistas sobre cómo está el Rey y cómo había pasado la noche, aseguró que se sigue recuperando bien. «Todo bien, estupendamente», afirmó la Reina.

Por otra parte, los miembros de la Familia Real mantienen la totalidad de su agenda prevista para esta semana y no hay ninguna alteración de la misma a raíz de la intervención quirúrgica del jefe del Estado.