Presidencia española de la UE

Educación busca apoyo en la UE para reducir el abandono escolar

Gabilondo tratará de lograr el apoyo de sus colegas europeos para reducir hasta el 10% el abandono

11.05.2010 | 12:32

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, tratará hoy de lograr el apoyo de sus colegas europeos para que la Unión Europea se comprometa de cara a 2020 a reducir hasta el 10% los niveles de abandono escolar y contar con al menos un 40% de jóvenes europeos con estudios superiores, unos compromisos concretos para los que algunos gobiernos son reticentes a que sean obligatorios.

La presidencia española considera que es necesario "cuantificar específicamente" los indicadores de referencia europeos para el abandono escolar y la educación terciaria, para poder así "tomar decisiones para toda Europa" y "decir que la Educación está en el corazón de las decisiones europeas y de su compromiso", según explicó Gabilondo a los medios a su llegada a la reunión de ministros de Educación que preside este martes en Bruselas.

Algunos países, entre ellos Alemania y Reino Unido, rechazan hacer de estas cifras compromisos obligatorios y creen que es suficiente el respaldo general que les dieron hace un año, y otros países prefieren esperar a ver los objetivos nacional específicos para poder basar el compromiso europeo en base a la media ponderada, explicaron fuentes diplomáticas.

Gabilondo reconoció que la fijación de objetivos concretos es un "desafío muy importante" y también "polémico", pero confió en que los "argumentos y la buena voluntad" en la reunión de hoy permita "encontrar el consenso" sobre los indicadores.

"Este es el asunto más desafiante, más polémico, y la presidencia española va a trabajar para que haya indicadores que presentar en la Cumbre (de jefes de Estado y de Gobierno de la UE) de mediados de junio", insistió.

En el caso de España, Gabilondo admitió que el Gobierno está "verdaderamente inquieto" por la tasa de abandono escolar, que es de un 30%, y trabaja "mucho" para modificar esa cifra y recortar al 15% esa tasa en 2020.

"España tiene un enorme desafío y aceptamos por responsabilidad pasar del 30 al 15%" en fracaso escolar, apuntó Gabilondo. España, además, ronda el 40% de jóvenes con estudios terciarios, pero "espera" subir 4 puntos sobre el objetivo europeo.

Por otra parte, los ministros también prevén adoptar este martes textos de conclusiones que aborden la dimensión social de la Educación y la internacionalización de educación superior y la creación nuevas capacidades para nuevos empleos, con las que "abrir todo un horizonte de acciones" de "enorme implicación y responsabilidad social de la Educación", resumió Gabilondo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine