El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) podría abordar durante los próximos días la posible suspensión cautelar del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón si el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela -instructor causa dirigida contra él por una presunta prevaricación al investigar las desapariciones del franquismo- dicta el auto de apertura de juicio oral.

Así lo señalaron a Europa Press fuentes del órgano de gobierno de los jueces que matizaron, no obstante, que hay que tener en cuenta que Varela también tiene sobre la mesa la resolución de otros asuntos concernientes a este proceso, como son los recursos presentados por el propio Garzón y por Falange Española y de las JONS contra los autos en los que se ordenó enmendar los escritos iniciales de acusación presentados por las acusaciones populares.

La resolución de los citados recursos no tiene carácter suspensivo, ya que Varela podría dar por finalizada su investigación y sentar a Garzón en el banquillo antes de contestarlos, si bien parece poco probable que el instructor dicte la apertura de juicio contra Garzón dejándolos pendientes.

En todo caso, las mismas fuentes esperan una actuación inminente de Varela una vez que el pasado viernes fuera rechazada la recusación planteada contra él por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5. Una vez exista auto de apertura de juicio, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo remitirá todo el expediente al CGPJ, que previsiblemente convocara un Pleno extraordinario para abordar la eventual suspensión del juez.