Madrid / Oviedo

El Partido Popular es visto como el partido más dividido y más salpicado por los casos de corrupción, según refleja la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al pasado mes de abril.

Incluso cuando se examinan las respuestas en función del voto en los comicios de 2008, tres de cada cuatro electores populares admiten que su partido padece ambos males.

La encuesta sostiene que la mitad de los españoles ve al Partido Popular como el partido más dividido (51,3 por ciento) e implicado en muchos casos de corrupción (50,2 por ciento).

Es más, un 76,7 por ciento asegura estar bastante o muy de acuerdo con la afirmación de que el PP está implicado en muchos casos de corrupción, un porcentaje que en el caso del PSOE baja al 43,4 por ciento.

Igualmente, un 70,3 por ciento de los encuestados comparte la idea de que el PP es un partido dividido y con conflictos internos, mientras que en el caso del PSOE ese porcentaje se queda en el 38,2 por ciento y son más los que lo niegan (43,1 por ciento).

Al examinar esas respuestas en función del recuerdo del voto emitido en las últimas elecciones generales, las de 2008, se da la circunstancia de que seis de cada diez votantes del PP también están de acuerdo en que su partido está implicado en muchos casos de corrupción y el 51,8 por ciento coincide en que el PP es una formación dividida y con conflictos internos.

Incluso cuando se pregunta cuál de los dos partidos está más implicado en casos de corrupción, la respuesta mayoritaria entre los votantes del PP no es señalar al PSOE sino a su propio partido.

Ésta no es la actitud que adoptan respecto a la formación rival quienes se declaran como electores socialistas, ya que sostiene que en punto a corrupción ambos partidos están salpicados «los dos por igual» (42,8 por ciento).