Estatut de Catalunya

El PSOE ve posible un acuerdo para renovar el TC

La portavoz del PSOE en el Senado dice que el acuerdo es viable si el PP retira a sus dos candidatos

11.05.2010 | 15:11

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, ha recalcado hoy que el PP debe dar "un paso adelante" para que se den las condiciones que permitan renovar el Tribunal Constitucional, y ha reconocido que el "escollo" han sido siempre los dos candidatos propuestos por este partido.

"El PP tiene que retirar el escollo y dejar que el barco pueda llegar a puerto. Cuando retire el escollo, se van a dar las condiciones", ha manifestado Silva en rueda de prensa en el Senado.

En ese sentido, la portavoz socialista ha recordado que los parlamentos de las comunidades gobernadas por el PP propusieron como candidatos a Enrique López y Francisco José Hernando "por orden directa" del presidente de este partido, Mariano Rajoy, que "interfirió en una decisión que no le correspondía".

"Lo que tiene que hacer es dar un paso adelante y decir 'me equivoqué dando una orden, he hecho todo lo posible para imposibilitar la renovación del Tribunal Constitucional y voy a reflexionar, a tomar alguna decisión que permita que se creen las condiciones para que se renueve'", ha señalado.

A su juicio, el PP es "el único responsable" de la falta de acuerdo para la renovación, y "el único que tiene la posibilidad" de que el Senado pueda solventar "esta situación anómala que al PSOE no le gusta en absoluto".

Silva ha aludido a la ofensiva de los partidos catalanes para acelerar la renovación del Alto Tribunal y desbloquear el Estatut que, en el Senado, se plasmará en una reunión de la Comisión General de las Comunidades Autónomas ante la que comparecerá el presidente de la Generalitat, José Montilla, y una proposición de ley que la Entesa quiere pactar con CiU para modificar la Ley Orgánica del TC.

Así, ha recalcado que "en ese marco" se pondrán distintas propuestas sobre la mesa para la renovación, que deberán ser estudiadas por todos los grupos políticos, y sobre las que tendrán que fijar una posición.

"Espero que al PP, en todo este procedimiento, le dé tiempo a reflexionar, ya que en dos años no se ha sentado a reflexionar. Espero que la dicha sea buena y que el PP sí reflexione", ha dicho la portavoz del PSOE.

Así, ha indicado que hay "instrumentos y mecanismos" para hacer posible el acuerdo entre los dos grandes partidos sobre este asunto, y ha insistido en que es el PP quien debe decir si está "dispuesto a hacer todo lo que haya que hacer para que se cumpla el espíritu de la ley" y se pueda renovar a los cuatro magistrados.

"Todo es posible si el PP quiere que sea posible", ha resumido Silva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine