El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, anunció este miércoles que las medidas de ajuste adicionales para la reducción del déficit público anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "parecen ir en la buena dirección", aunque dejó claro que el Ejecutivo comunitario todavía debe realizar una "evolución completa" cuando conozca todos los detalles para determinar si son o no suficientes para calmar a los mercados y recuperar la confianza.

"España ha anunciado más medidas esta mañana, incluyendo recortes en salarios y pensiones y en el gasto de inversión, y algunos cambios en los impuestos. Estas medidas parecen ir en la buena dirección, pero la Comisión realizará una evaluación completa cuando conozcamos los detalles de las medidas", anunció el comisario al ser preguntado por su consideraba suficientes las medidas presentadas por Zapatero.

Los ministros de Economía de la UE mantendrán el próximo 18 de mayo una "profunda discusión" sobre las medidas adoptadas por el Gobierno español y los recortes adicionales que tiene previsto adoptar Portugal en los próximos días. Olli Rehn explicó que la aceleración en la reducción del déficit en ambos países es un "componente esencial" del paquete de estabilidad aprobado por los Veintisiete el pasado domingo. Este paquete incluye además la creación de un fondo de rescate dotado con 750.000 millones de euros para frenar el contagio de la crisis griega a España y Portugal.