Según los datos del Gobierno

16 millones de españoles ya tienen el DNI electrónico

El uso del documento digital ha aumentado un 10% a nivel nacional respecto al año 2009

14.05.2010 | 23:50

Dieciséis millones de personas cuentan ya en España con el DNI electrónicos en España, cuyo uso ha aumentado un 10% a nivel nacional respecto al año 2009, según informó Las Palmas de Gran Canaria el director del gabinete del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), Juan Junquera.

Junquera dio estas cifras en la presentación del plan de actuación para el fomento del uso del Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico por parte de la ciudadanía y empresas en el archipiélago canario.

"Una de las principales obsesiones" del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha sido, según Junquera, "llevar a España a la cabeza de Europa en el uso de la sociedad de la información". "Esta obsesión responde a la necesidad de ser más competitivos y productivos", arguyó.

En este sentido, incidió en que "el DNI digital es un elemento más donde España se encuentra en una posición de liderazgo". "Somos el país más avanzado en el que hay más firmas digitales y la obsesión del Gobierno es que ya que existe este instrumento se utilice", añadió.

De este modo, señaló que el Ejecutivo ha partido "de un uso muy escaso de la firma y de los certificados electrónicos, pero los incrementos son siempre porcentualmente de dos dígitos".

Asimismo, el director del gabinete de SETSI reiteró que el DNI electrónico identifica a una persona y "es tan seguro que a veces se critica de lo seguro que es".

"Aunque me roben el DNI nadie puede utilizar mi identidad porque para utilizarlo de forma digital se necesita una clave, un elemento que añade más seguridad", remarcó Junquera, para quien "la seguridad depende del DNI y de la prudencia de las personas".

Y es que el DNI electrónico, similar al tradicional, tiene como principal novedad la incorporación de un pequeño circuito integrado (chip), capaz de guardar información de forma segura y procesarla internamente y permite acreditar electrónicamente y de forma inequívoca la identidad de la persona para operar en el mundo digital de forma segura.

Un 90% de los procedimientos, accesibles

Recordó que un 90% de los procedimientos en la Administración General del Estado son accesibles de forma electrónica, además de que la gran mayoría de las empresas disponen de servicios que permiten utilizar el DNI electrónico a través de internet.

Entre los servicios más utilizados a través de las administraciones públicas figuran solicitar el historial laboral, realizar la declaración de la renta, solicitar ayudas al desempleo, consultar datos personales en registros públicos, solicitar y enviar formularios, pago de tasas, acceso a la banca online, consultar el número de puntos del carné de conducir, entre otros.

Internet y un lector compatible


Para la utilización del DNI electrónico es necesario contar con un equipamiento mínimo de elementos informáticos como un equipo informático con conexión a internet y un lector compatible, que se proporciona de forma gratuita en las comisarías de Policía.

Enlaces recomendados: Premios Cine