Toledo / Oviedo

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, sostuvo ayer que el PP es «el partido social y progresista» en España porque, añadió, es el partido «de los trabajadores» y el que «protege a los pensionistas» al fomentar la creación de empleo.

En un acto público con jubilados de Talavera de la Reina (Toledo), Cospedal calificó las medidas contra el déficit público como «el recorte más insolidario» acometido en la política social de España, porque, dijo, supone que «los más débiles», citando a pensionistas y dependientes, tienen que pagar «los despilfarros» del Gobierno.

También anunció que «de forma absolutamente radical» el PP votará en contra de la congelación de las pensiones y enumeró cómo se podrían ahorrar los entre 1.300 y 1.500 millones de euros que, según el Gobierno, supone no revalorizarlas.

Una encuesta difundida ayer asegura que el PP aventaja en 9,1 puntos al PSOE en intención de voto. El sondeo, de Metroscopia para «El País», fue efectuado el pasado día 13, al día siguiente de ser concretado el contenido de los recortes del gasto público, y augura que los populares obtendrían ahora mismo en unas elecciones generales el 42,8% de los votos, por un 33,7% para el PSOE. El sondeo asegura que un 46% rechaza el recorte, mientras que un 34% los aprueba.