El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha afirmado hoy que es cierto que el president de la Generalitat, Francisco Camps, "no se vendió por cuatro trajes", sino por "más de 30 millones de euros en contratos públicos" con las empresas de la trama "Gürtel".

Alarte ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV, convocada después de que el Tribunal Supremo acordara ayer reabrir la causa contra Camps por recibir regalos de la trama corrupta.

La Ejecutiva ha acordado solicitar en Les Corts Valencianes la convocatoria de un pleno extraordinario monográfico sobre la situación económica y política de la Comunitat Valenciana, ya que a su juicio esta autonomía es la única que vive una "situación de bloqueo inaceptable e insostenible".

El socialista ha insistido en que es "urgente" convocar elecciones anticipadas, ya que cada día que pasa sin que Camps presente su dimisión "es un día que se pierde" para que la Comunitat Valenciana empiece a trabajar para crear empleo y poner en marcha medidas para salir de la crisis económica.

El jefe del Consell está "inhabilitado" para actuar como interlocutor de los valencianos, ha sostenido Alarte, y se ha mostrado convencido de que si convoca elecciones anticipadas y repite como candidato no contará con el respaldo mayoritario de los votantes, y habrá "cambio" en la Comunitat Valenciana.

"La Comunitat Valenciana no está llena de gente como Camps, Alvarito Pérez o Ricardo Costa", ha afirmado, sino de "gente honrada y trabajadora", y si se vota "va a haber cambio".

El secretario general del PSPV ha considerado que la decisión del Supremo es "imprescindible" para averiguar si "detrás de los trajes estaban estos 30 millones de euros en contratos", y ha exigido "explicaciones inmediatas" al presidente del PP, Mariano Rajoy, sobre si coincide con Camps en que este proceso es "una risa".

"Nadie, y menos un presidente de un Gobierno autonómico, puede hablar en términos de risa de los magistrados de la sala segunda del Tribunal Supremo ni tampoco de ninguna institución democrática", ha afirmado.

Alarte ha destacado la "profunda preocupación" de los valencianos por "la incertidumbre y la constatación de que el presidente Camps y su gobierno han quedado incapacitados para seguir gobernando la Comunitat Valenciana un minuto más", así como porque no sabe "con quién" deben hablar de cuestiones como el empleo o la productividad.

El socialista ha explicado que frente a este panorama su partido seguirá hablando con los empresarios, los sindicatos y demás representantes de la sociedad civil para "sentar las bases de un nuevo Gobierno y un nuevo tiempo", para que Camps no siga siendo una "hipoteca" para el futuro de la Comunitat Valenciana.

En este objetivo ha enmarcado la petición de un pleno extraordinario y la convocatoria de un acto para el próximo sábado en el que participen todos los cargos públicos del PSPV, desde alcaldes hasta diputados y senadores, con el objetivo de "sentar las bases para un nuevo futuro" para la Comunitat Valenciana.

Alarte ha garantizado que en el periodo entre la disolución de Les Corts y los comicios el PSPV cooperará con el Consell de Camps en temas de trascendencia, como "el empleo, la productividad, el saneamiento de la Generalitat y las Cajas de Ahorro".