El líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy ante los presidentes regionales del partido, reunidos en la sede nacional, que el plan de ajuste para reducir el déficit que ha anunciado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es "improvisado", "impuesto desde fuera", "injusto e insuficiente", informaron fuentes 'populares'.

Rajoy hizo una intervención preliminar a puerta cerrada -en breve hará una en abierto a los medios de comunicación- ante sus 'barones' autonómicos, a los que ha citado en 'Génova' para coordinar los mensajes y perfilar la estrategia del partido ante lo que consideran "el mayor recorte de derechos sociales de la historia de España".

En este encuentro se quiere estudiar cómo afecta en sus respectivos territorios la reducción de un 5 por ciento del sueldo de los funcionarios y las limitaciones en la Ley de Dependencia, así como la incidencia que tiene el recorte adicional de 1.200 millones para comunidades y ayuntamientos que ha adelantado el Ejecutivo socialista.

A la cita no han acudido todos los presidentes autonómicos salvo Esperanza Aguirre (Madrid), Ramón Luis Valcárcel (Murcia), Juan Jesús Vivas (Ceuta) y Juan José Imbroda (Melilla), que han enviado a sus consejeros de Economía. También se ha ausentado José Ramón Bauza, presidente de partido en Baleares.

En esta reunión sí que ha destacado la presencia del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que ha acaparado la atención de los medios de comunicación, tres días después de que el Tribunal Supremo decidiera reabrir el caso de los trajes presuntamente regalados por la trama Gürtel.