Oviedo

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió ayer de que «los que no paguen las multas lo van a tener mucho más complicado» desde el martes, día en que entra en vigor la nueva ley de Tráfico, cuyo régimen sancionador aumenta del 30 a 50% el descuento si pagan en un plazo de quince días sin recurrir.

Se establecen multas de 100 euros para las infracciones leves, de 200 para las graves y de 500 para las muy graves, las imponga la Guardia Civil o la Policía Local. Las sanciones se notificarán dos veces en lugar de tres y el carné sólo se pierde al agotar los puntos o por decisión judicial.

Programar el navegador resta puntos, lo que no sucederá al estacionar en plazas para discapacitados, llevar una matrícula ilegible, que son ahora faltas graves.

El objetivo de la normativa es que el 25 por ciento de los infractores que no pagan sus multas, y que son los que más sanciones acumulan, no pueda librarse «mediante farragosos procedimientos administrativos», dijo Rubalcaba. La reforma incorpora el abono in situ de la sanción mediante tarjeta de crédito y agiliza la notificación de la infracción mediante el correo electrónico.

Tráfico pretende que no pasen más de cinco meses desde que se comete la infracción hasta que se quitan los puntos, frente a los dos años que hasta ahora podría durar este proceso. Se reducen de 27 a 20 las infracciones que restan puntos y se elimina la suspensión del carné de conducir de un mes a tres meses por faltas graves o muy graves, lo que implicaba la retirada de 100.000 permisos anuales.

En cuanto a los radares, se deberá seguir respetando el margen de error del 3% al 10%, según el modelo. La normativa da cobertura legal a los radares de tramo, por lo que Rubalcaba recomienda circular a un máximo de 120 por hora en autovía. La grúa retirará el vehículo que esté en zona azul sin tique o cuando triplique el tiempo abonado.

Son veinte las infracciones que conllevan pérdida de puntos, entre ellas superar la tasa de alcohol o conducir bajo los efectos de drogas y no someterse a las pruebas para su detección. Circular en sentido contrario o participando en carreras ilegales; llevar inhibidores de radar, superar en más del 50% los tiempos de conducción establecidos por ley, alterar el tacógrafo o el limitador de velocidad; llevar auriculares, utilizar el móvil o manipular el navegador.

Conducir sin carné no llevar cinturón, saltarse un stop, un ceda el paso o semáforos en rojo también restan puntos, como los adelantamientos ilegales, los cambios de sentido antirreglamentarios, la marcha atrás en autovías, no mantener la distancia de seguridad o poner en peligro a los ciclistas y vulnerar los límites de velocidad.