La ponencia recaerá en Casas

CiU: "Ya es hora de que el TC se declare incompetente"

Duran i Lleida pide que delegue la decisión de si el Estatuto encaja en la Constitución en "un nuevo Tribunal"

19.05.2010 | 23:05

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha opinado hoy que ya "es hora" de que el Tribunal Constitucional "se declare incompetente", dada su "incapacidad" para dictar sentencia sobre el Estatuto de Cataluña.

En una comparecencia ante los medios de comunicación en las dependencias del Congreso, Duran ha ofrecido la posición de su partido tras conocer que en el TC, por sexta vez, no ha logrado el acuerdo en torno a un nuevo borrador de sentencia, por lo que la ponencia recaerá ahora en la presidenta del alto tribunal, María Emilia Casas.

Tras recordar que las deliberaciones sobre el texto catalán ya han contado con tres ponentes, ha pedido que "bien de oficio, bien a instancias de una las partes se declare incompetente" y delegue la responsabilidad de decidir si el Estatuto encaja en la Constitución en "un nuevo Tribunal ya renovado".

Asimismo, para Duran, otro motivo a favor de que el Constitucional cese en las deliberaciones sobre el Estatut es la proximidad de las elecciones catalanas.

"Hay una praxis: en periodo electoral, las instancias judiciales aplazan las decisiones que puedan tener efectos políticos", ha relatado el dirigente de CiU.

Aunque las elecciones aún no están convocadas, el portavoz de los nacionalistas catalanes ha considerado que Cataluña vive ya en campaña. "Una sentencia en fechas electorales tendría consecuencias en el mapa político catalán", ha apostillado.

En opinión de Duran, el Constitucional, tras apartar el sexto borrador de la ponencia sobre el Estatuto, debe "sentir vergüenza ajena".

Enlaces recomendados: Premios Cine