Huguet sí acudirá

Montilla anula su viaje a China para liderar las medidas de ajuste y el Estatut

Tenía previsto viajar al gigante asiático el próximo 27 de mayo y volver a Cataluña el 3 de junio

19.05.2010 | 22:57

El presidente catalán, José Montilla, ha decidido anular su presencia en un viaje a China para estar al frente de las medidas de ajuste económico que debe aprobar la Generalitat y, asimismo, para liderar la propuesta catalana de reforma del Tribunal Constitucional (TC) en defensa del Estatut.

Así lo han avanzado a Efe fuentes del gobierno catalán, que han dejado claro que el conseller de Innovación, Josep Huguet, seguirá adelante con el viaje oficial y se hará cargo de encabezar la delegación catalán en China, que mantendrá reuniones y seminarios con empresas e instituciones chinas para promover el turismo, las universidades catalanes, las relaciones comerciales con el país asiático y las nuevas tecnologías.

El Govern está a la espera de conocer con detalle el real decreto que debe aprobar el Ejecutivo español el próximo jueves con los ajustes presupuestarios anunciados.

La Generalitat no tiene la seguridad de si el decreto se publicará el próximo viernes o bien el lunes siguiente, por lo que parece probable que las medidas catalanas para hacer frente a la crisis se tengan que retrasar una semana y sean aprobadas en el Consell de Govern del 1 de junio, según las fuentes consultadas.

El presidente catalán tenía previsto viajar a China el próximo 27 de mayo y volver a Cataluña el 3 de junio.

Además de trabajar sobre las medidas anticrisis, Montilla quiere liderar sobre el terreno el proceso de negociación de la propuesta catalana de reforma de la ley orgánica del Tribunal Constitucional que busca renovar la alta institución antes de que dicte sentencia sobre el Estatut.

El próximo lunes, 26 de mayo, Montilla comparecerá en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para defender sus tesis sobre el Estatut y, al día siguiente, el tripartito de la Entesa y CiU registrarán en la Cámara Alta la propuesta catalana para reformar el TC.

El tripartito y CiU deberán negociar con el PSOE para que la propuesta prospere, una fase que Montilla quiere seguir muy de cerca, según las fuentes consultadas.

Enlaces recomendados: Premios Cine