Lne.es » España
 Noticia anterior    
'Caso Gürtel'

Camps baraja aportar al TSJ todos los regalos a su Gobierno

La defensa intentará demostrar que pagó los trajes, pero defenderá que no excedieron de los usos sociales

 13:18  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

JULIÁN RUIZ VALENCIA La defensa del presidente de la Generalitat, Francisco Camps no da por perdida la batalla de intentar demostrar que se pagó los trajes. De hecho, tras el varapalo propinado por el Supremo al decidir que se reabra la causa, el presidente asegura contar con una serie de pruebas que, según sus palabras, demostrarán ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que "nadie me ha regalado nada". Sin embargo, si esta vía falla, el jefe del Consell tiene un plan "b" en la recámara: convencer al tribunal que los supuestos regalos no exceden de los usos sociales y, por tanto, en ningún caso podrían encajar en el tipo del cohecho pasivo impropio.

El presidente está dispuesto incluso a aportar a la sala la lista de todos los obsequios que llegan al Palau de la Generalitat con el fin de probar que, en todo caso, el haber aceptado las prendas de vestir no sería susceptible de reproche jurídico ni por cuantía, ni por dimensión, ni por proporcionalidad. "Si se quiere abrir el melón de los regalos, de lo que es aceptable o no, que se abra para todos", se reflexionaba desde el entorno de Camps, que apunta que la tesis del TS de que "basta con la aceptación del regalo entregado en consideración de la función" para que haya delito supone abrir la vía para criminalizar a todos los cargos.

Esta estrategia fue ya explorada en el plano político hace un año cuando el magistrado instructor José Flors dictó el auto en el que veía indicios racionales de delito. En ese momento, desde el PP se intentó minusvalorar las dádivas en forma de trajes y cuestionar la indefinición del artículo 426. ¿Por qué es reprochable que se obsequie con un traje y no una cobarta o un jamón por Navidades?, se preguntaban desde el PP. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, abonó el debate con la polémica mención de las anchoas que el presidente de Cantabria suele regalar en sus visitas a Moncloa. El debate ha vuelto ya a la escena pública. Ayer Barberá afirmó que si a todos los políticos se les aplicara la ley con el mismo rasero todos deberían ir al Supremo empezando, remarcaba, por el presidente del Gobierno y los ministros y "detrás de él todos los políticos de España, los presidentes de las instituciones y después los concejales".

Pero a Camps, cuya situación judicial se ha complicado enormemente, no le basta con que la controversia de quede en la calle. Su defensa estudia la vía para trasladarla al TSJ y generar una duda razonable que permita el archivo de la causa antes de que llegue a juicio.

Con todo, los abogados defensores no lo tienen fácil, entre otras cosas, porque ni siquiera la sala del TSJ entró en esta cuestión cuando dio carpetazo provisional al auto de Flors. Cabe recodar que el magistrado determinó que los trajes y demás prendas de vestir que supuestamente la trama regaló al presidente y a los otros tres imputados no podían "por su propia naturaleza, incardinarse en el marco de la adecuación social" ni "equipararse a las atenciones de cortesía o de mero reconocimiento que los usos sociales aceptan como inocuos y admisibles". Además, Flors daba por sentado que "el modo de producirse regalos, el tipo de relación entre Alvaro Pérez y las personas obsequiadas y la entidad y características de los regalos, denotan que la finalidad no era otra que la de lograr el agasajo o provocar la complacencia de aquellas personas, obviamente para poder contar con su gratitud o con su favor, pero sin tender a la obtención de una determinada contraprestación".

Este relato de hechos no fue cuestionado por el TSJ cuando tumbó el auto de Flors -se limitó a discrepar de que los hechos constituyeran un delito de cohecho impropio-, una cuestión que el Supremo subraya en un par de ocasiones en su reciente sentencia.

Por otro lado, desde Presidencia de la Generalitat se matizó ayer el comunicado emitido el día anterior en el que Camps afirmaba contar con documentos "que llegaron una vez dictado el sobreseimiento de la causa por el TSJCV en los que queda claramente certificado, tiquet de compra por tiquet de compra, que todo es un montaje y que son todo documentos falsos".

Fuentes de Presidencia aclararon que no se refieren a tiquets de compra concretos sino al escrito que en su día el responsable de Forever Young (una de las tiendas donde se encargaron los trajes), Eduardo Hinojosa, presentó a un juzgado de Madrid con motivo del pleito que emprendió contra el sastre José Tomás por presunta falsificación de facturas. Hinojosa mantuvo por escrito que no existía constancia en la empresa de compras a cargo del jefe del Consell y que, de haberlas, "es obvio que se habrían pagado en efectivo o al contado".

El entorno del presidente mantiene que la única prueba inculpatoria para Camps es la declaración del sastre y se insiste en poner en valor las declaraciones de los propietarios de las tiendas de que nada se dejó pendiente de cobro. Cabe recordar que en su auto Flors mantuvo que "no existía constancia de que los trajes fueran abonados en caja y en metálico" como había afirmado el presidente , pero sí en cambio "de que el pago pendiente generado por la operación de cuatro trajes se canceló, junto con otras englobadas en una deuda de mayor importe, con cargo a unos cheques librados por la entidad Servimadrid Integral, SL", firma del entremado Gürtel.

También se insiste en la importancia de las conversaciones de los cabecillas de la trama en la cárcel en las que exculpaban al presidente. Estas escuchas ordenadas por Garzón fueron declaradas ilegales por el TS, pero la defensa de Camps asegura que su transcripción sí puede usarse como elemento probatorio.

COMPARTIR
 
Formula 1

Vive la emoción del Mundial de Fórmula 1 y sigue a Fernando Alonso en Ferrari.

Blog de Álvaro Faes, enviado especial de LA NUEVA ESPAÑA

GASTRONOMÍA

Gastronomia

Un menú para cada día

¿No sabes qué comer hoy? ponemos a tu disposición entrantes, sopas, carnes, pescados y postres

 
Esculapio

Esculapio

BLOG - FERNANDO MONREAL
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad