Madrid, Agencias

El presidente de Bolivia, Evo Morales, insistió ayer en que existen sospechas de que la Fundación Iberoamérica-Europa (FIE), vinculada al PP, financió a uno de los grupos armados que intentaron perpetrar un golpe de Estado contra él en 2008. Morales admitió que no tiene pruebas, aunque también anunció que la justicia boliviana «lo está investigando».

Al término de la cumbre UE-Comunidad Andina en Madrid, Morales aclaró que su intención no ha sido acusar directamente al PP de apoyar la intentona golpista, sino denunciar que la fundación ligada a este partido sí pudo estar detrás.

«No es que Evo acuse al PP, no tengo por qué acusar a nadie, sólo hice referencia a las informaciones de algunos medios», explicó Morales después de leer algunos documentos que probarían la implicación de la FIE en la trama.

La Fundación Iberoamérica-Europa está presidida por Pablo Izquierdo, ex diputado del PP y ex colaborador del anterior jefe del Gobierno, José María Aznar.

Según Morales, esta institución transfirió fondos a grupos separatistas para «conspirar y querer dividir a Bolivia», como están investigando los tribunales de su país.

El mandatario boliviano hizo hincapié en que su interés, al venir en estos días a España, no era «ofender a nadie», sino dejar claro que se defenderá de los golpes de Estado y de quienes quieran atentar contra la unidad de su nación. Y confió en que este episodio no afecte a las relaciones con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y con el pueblo español.

Zapatero, en una rueda de prensa previa, dijo estar convencido de que el PP no avaló el intento de golpe de Estado porque es un partido comprometido con la democracia. A juicio de Morales, sería importante que España ayudara a investigar qué fondos desvió FIE.

Por otro lado, el presidente boliviano mostró su admiración por el juez Baltasar Garzón y pidió disculpas por sus comentarios sobre los efectos perniciosos del consumo de pollo y alimentos transgénicos en la sexualidad y la calvicie. No obstante, añadió que fue «malinterpretado».