Madrid / Oviedo

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, exigió al Tribunal Constitucional que reconozca su incapacidad para resolver los recursos del Estatut y que renuncie a dictar sentencia hasta después de ser renovado, máxime cuando la práctica habitual es no emitir sentencias en época electoral como la que vive Cataluña. «Y una sentencia así influiría en las elecciones», avisó.

El vicepresidente del tripartito, Josep Lluís Carod-Rovira, advirtió sobre las consecuencias que puede tener que el Tribunal declare inconstitucionales muchos artículos del Estatut, y aseguró que si éste ya no sirve, «Cataluña sabrá encontrar su propio camino». Mientras que ERC instó a acabar de una vez con «este culebrón», la portavoz de ICV, Laia Ortiz, advirtió al presidente Zapatero de que si necesitaba una razón para la reforma» de este tribunal «ya la tiene».

Por su parte, el presidente de la Generalitat, José Montilla, anuló el viaje oficial que tenía previsto emprender la última semana de mayo a China para visitar la Exposición Universal de Shanghai.

Montilla decidió quedarse en Cataluña para seguir de cerca las negociaciones sobre la propuesta catalana de forzar la renovación del Tribunal Constitucional.