El presunto número uno de ETA Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias 'Ata', considerado el jefe del aparato militar de la organización terrorista ha sido detenido esta madrugada en Francia, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista, quienes precisaron que la información facilitada por el CNI ha sido clave para llevar a cabo esta operación por parte de la Guardia Civil y de la Gendarmería francesa.

Junto a Carrera Sarobe han sido arrestados Arkaitz Agirregabiria, a quien las fuerzas de seguridad sitúan como lugarteniente de 'Ata', además del único identificado en el asesinato de un gendarme francés en marzo; Maite Aranalde, huida de España en agosto de 2009, tras quedar en libertad bajo fianza y después de haber sido entregada por Francia y el miembro legal de la banda identificado como Benoitz Aramendi.

Este último ha tenido un gran protagonismo en esta operación, ya que se trata de la persona que se encargó de alquilar el piso de Bayona donde han sido detenidos los tres miembros de la cúpula de la banda.

Los agentes controlaban desde hacía días el piso donde se escondían los cuatro presuntos miembros de ETA. Sobre las 6:15 horas de este jueves, un dispositivo de al menos medio centenar de agentes franceses entró en la vivienda y practicó las detenciones, entre ellas la de Laettitia Chevalier, pareja de Benoît Aramendi, que se encontraba en el domicilio en el momento de la operación. Todas las identidades deberán ser confirmadas por el cotejo de huellas.

Benoitz Aramendi realizó la tarea de trasladar, hace unos días, a 'Ata', Agirrebabiria y Maite Aranalde hasta el edificio donde se encontraba situada la vivienda, los introdujo por el garaje con el fin de que no fueran vistos y trataron de aparentar que la vivienda estaba vacía. Por este motivo, los etarras no salían de su escondite y era Aramendi quien les abastecía de alimentos y de todo lo que necesitaban.

Sin embargo, este piso de la localidad gala de Bayona estaba siendo controlado desde hacía días por agentes del CIN y esta madrugada, a las 6:15, un dispositivo de al menos medio centenar de agentes franceses entró en la vivienda y practicó las detenciones.

El jefe militar de ETA detenido este jueves, Mikel Carrera, pertenecería al sector duro de la cúpula de la banda y fue un fiel aliado de Txeroki mientras este estuvo enfrentado con Thierry. 'Ata', nacido hace 37 años, ascendió rápido en la banda. Aunque es de origen navarro, se crió en el pueblo riojano de Alfaro y regresó a la Comunidad Foral para comenzar sus estudios de Ingeniería, donde montó la empresa Fabricados Gurpegi, que abandonó al huir en 2003, con múltiples deudas, entre otros, a la Seguridad Social. Su madre fue en la lista de Pernando Barrena en las elecciones al Parlamento navarro de 2007.

Antes de su huida, Mikel Carrera había formado parte de un comando legal de ETA en Navarra junto a Oihan Barandalla (que fue arrestado en Cahors en 2007) y se le atribuye la participación en varios atentados mortales en Navarra y Zaragoza entre 2001 y 2003, entre ellos, los asesinatos aún no esclarecidos del presidente del PP de Aragón, Manuel Jiménez Abad, del Cabo de la Guardia Civil Juan Carlos Beiro o de dos policías de Sigüenza.

A Carrera se le considera el responsable de haber encargado montar las bases de ETA en Obidos (Portugal), donde se descubrieron 1.500 kilos de explosivos, de los que 300 estaban listos para ser utilizados, así como el intento fallido de montar otra en Gerona. De hecho, la furgoneta que interceptó la Guardia Civil el 9 de enero en Zamora, había sido alquilada por 'Ata' en Besancón, al este de Francia.

Agirregabiria, lugarteniente de 'Ata'

En la misma operación en que ha sido detenido el jefe militar de ETA, ha sido arrestado Arkaitz Agirregabiria, muy vinculado a 'Ata', de hecho, fuentes de la lucha antiterrorista le sitúan como lugarteniente del jefe militar, además de ser el presunto responsable del aparato de adiestramiento de los nuevos miembros de la banda. De hecho, Ibai Beobide, detenido el 13 de febrero cuando circulaba en bicicleta, reveló que Agirregabiria le había dado un cursillo de formación en Francai donde le había instruido en la fabricación de artefactos explosivos e informática.

Arkaitz Agirrebabiria, que nació en Bilbao hace 28 años, se curtió en la kale borroka y su figuraba entre los más buscados por la Guardia Civil. Se encontraba huido de la Justicia tras fugarse de la operación desplegada en Carnac, en la Bretaña francesa, que supuso la detención de Oihana Gil San Vicente y Aitor Elizarán, a quien el Ministerio del Interior situó como el 'número uno' del aparato político de ETA.

Agirregabiria estuvo en nómina de la empresa 'Jai-kit', dedicada al montaje de 'txosnas' y que albertgó a hasta siete miembros de ETA, algunos de ellos tan destacados como Jurdan Martitegi, detenido en 2009 como jefe militar de la banda. Entre sus últimas actuaciones está su presunta participación --era el único identificado-- en el asesinato de un gendarme francés en marzo, cuando participaba junto con un grupo de etarras en el robo de varios vehículos de un concesionario.

Además, se le vincula con la colocación de un artefacto explosivo el 23 de julio de 2005 contra la sede del PSE en Derio (Vizcaya) que no llegó a estallar por un defecto de montaje. Fue detenido el 30 de noviembre de ese mismo año, pero al día siguiente de su detención, Agiurregabiria fue puesto en libertad con cargos y después no se presentó cuando se celebró el juicio. El fiscal pedía para él cuatro años de prisión y 14 de inhabilitación.

En el mismo piso en que ha sido detenido Mikel Kabikoitz Carrera, fue arrestada Maite Aranalde, quien había escapado el pasado mes de agosto, después de que el juez Velasco de la Audiencia Nacional decretara su libertad bajo fianza de 12.000 euros. Esta medida fue impuesta tras la entrega de la etarra por parte de Francia, donde había cumplido condena, y tras comprobar que faltaba documentación de la causa que se sigue en España por su presunta participación en la colocación de bombas en varias carreteras de salida de Madrid durante el inicio del puente de la Constitución de 2004.

La libertad de Aranalde fue revocada por Baltasar Garzón cuatro días después, cuando se reincorporó de las vacaciones de verano, sin embargo, la etarra ya había huido y, tras su detención junto a miembros de la cúpula de la banda se comprueba que se había reincorporado a ETA.