El Rey se ha reunido durante unos 45 minutos en el Palacio de la Zarzuela con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un despacho con el que Don Juan Carlos ha reanudado su agenda de trabajo tras completar su recuperación en la Clínica Planas de Barcelona.

Rodríguez Zapatero ha saludado a Don Juan Carlos en el Salón de Audiencias de la Zarzuela y se ha interesado por su salud antes de posar juntos y sonrientes para los fotógrafos y la televisión, tras lo que el jefe del Estado y el presidente del Gobierno han mantenido uno de sus habituales despachos, centrado en este caso en el escenario económico y los ajustes frente a la crisis.

Con este despacho ha comenzado una progresiva reincorporación del Rey a sus actividades oficiales, que continuará el próximo lunes en el Palacio de la Zarzuela con una reunión del Patronato de la Fundación Pro Real Academia Española.

Al día siguiente, también en Zarzuela, Don Juan Carlos presidirá la reunión de la Comisión Ejecutiva de la Fundación COTEC para la Innovación Tecnológica y el domingo 30 participará, junto a la Reina y los Príncipes de Asturias, en los actos de celebración del Día de las Fuerzas Armadas organizados en Badajoz.

Nódulo en el pulmón

El jefe del Estado fue intervenido quirúrgicamente el pasado día 8 en el Hospital Clínic de Barcelona para la extirpación de un nódulo en el pulmón derecho y recibió el alta hospitalaria el día 11, tras lo que permaneció en la Clínica Planas hasta hoy para facilitar el seguimiento médico de su recuperación.

La Clínica Planas es el centro en el que el Rey se sometió, los días 26 y 27 de abril, a su último reconocimiento médico anual, tras el que se reveló la existencia del nódulo y se constató la necesidad de extirparlo.

El jefe del Ejecutivo visitó al Monarca en Barcelona al día siguiente de su intervención quirúrgica y ambos estuvieron conversando durante hora y media, "más que un despacho oficial", según bromeó entonces Rodríguez Zapatero.

El Rey se encontraba ya entonces bien y los dos abordaron diferentes asuntos de la actualidad, como la situación de los mercados financieros, la reunión del Eurogrupo o la visita a España del vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, a quien Don Juan Carlos había recibido en audiencia en la Zarzuela en la víspera de su operación.

Durante su convalecencia, el Príncipe Felipe fue quien ofreció, junto a Doña Letizia, la cena ofrecida en el Palacio Real a las más de sesenta delegaciones participantes en la VI Cumbre UE-América Latina y el Caribe y quien asistió a la final del campeonato de la Copa del Rey de fútbol, disputado en Barcelona.