Madrid / Oviedo, Agencias

Sesenta y dos articulistas de prensa catalana han suscrito un manifiesto conjunto en defensa del Estatut de Cataluña, en el que se advierte de que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el texto autonómico hará elegir a los catalanes «entre la involución y la secesión». El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, respondió en nombre del Gobierno que los magistrados no se dejarán influir.

Esta ofensiva se produce seis meses después de que, el 25 de noviembre de 2009, prácticamente todos los periódicos catalanes publicaran un editorial conjunto que, bajo el título «La dignidad de Cataluña», exponía su inquietud ante la posibilidad de una sentencia del Constitucional restrictiva con el Estatut.

El texto, titulado «El dilema español», ya lo han firmado el ex conseller del PSC Ferran Mascarell, el sociólogo y jurista Salvador Giner, Joan Subirats y Pilar Rahola.

«Los pactos deben ser respetados, especialmente cuando tienen, además, la legitimidad democrática de los ciudadanos. Si las instituciones y los partidos políticos no son capaces de encontrar una salida digna a la situación actual, la realidad obligará a los catalanes a elegir entre la involución y la secesión», se advierte en el manifiesto.

Los firmantes recuerdan que ante la sentencia de un TC «caducado, dividido, deslegitimado e internacionalmente desprestigiado», España «se encuentra a las puertas de un episodio de estricta involución política». Si las aspiraciones «de reconocimiento y de autogobierno nacional» de los catalanes no «caben en la Constitución» sólo quedan dos salidas posibles: «o los catalanes renuncian a sus aspiraciones o renuncian a la Constitución; la evolución federal y plurinacional del Estado autonómico está hoy en peligro mortal».

Por otra parte, casi todos los presidentes autonómicos plantarán el lunes a José Montilla en su intervención en el Senado para exigir la renovación de los magistrados del TC. Sólo los de Extremadura y Baleares han confirmado su asistencia. El asturiano Vicente Álvarez Areces enviará a la consejera María José Ramos, aunque no descarta incorporarse una vez iniciada la sesión, según dijeron fuentes parlamentarias. Tampoco irá Artur Mas, líder de CiU. Un sondeo de la Generalitat da a este grupo ganador de las elecciones catalanas con una intención de voto del 25 por ciento, dos puntos más que en enero. Su ventaja sobre el PSC es de 7,5 puntos.