23 de mayo de 2010
23.05.2010
Por causas naturales

Muere José Zamoyski de Borbón, primo del Rey

El fallecido era hijo de la Infanta Isabel Alfonsa de Borbón y bisnieto de la Reina María Cristina y tenía 75 años

23.05.2010 | 22:37

José Borbón, primo del Rey, ha fallecido por causas naturales en la aldea de El Rocío (Huelva), a la que se había desplazado como cada primavera para participar en la romería de la patrona de Almonte, la Virgen del Rocío.

El fallecido era hijo de la Infanta Isabel Alfonsa de Borbón y bisnieto de la Reina María Cristina y tenía 75 años, han señalado a Efe fuentes de la Casa Real.

El cuerpo sin vida de Zamoyski de Borbón, que al parecer falleció por una insuficiencia respiratoria, fue encontrado por su familia esta mañana.

Aunque llegó a la aldea almonteña el viernes pasado, su delicado estado de salud le impidió participar en los actos religiosos celebrados con motivo de esta romería y a los que no solía faltar, tales como la presentación de las hermandades a la que acudía con la Hermandad de Villamanrique de la Condesa (Sevilla).

A dicha localidad sevillana ha sido trasladado su cuerpo en espera de que mañana se celebre el funeral, si bien las fuentes citadas no han indicado el lugar exacto en el que recibirá sepultura.

Los restos de Zamoyski Borbón se encuentran en el Palacio de los Infantes de Orleans y Borbón de Villamanrique, al que se han desplazado amigos y conocidos de la familia.

La Casa Real ha informado de que ya se ha puesto en contacto con la familia del fallecido, a la espera de concretar si algún representante estará presente en el funeral.

José Zamoyski ostentaba el título de Conde de Saryusz y había nacido en París en 1935.

Sus padres, Isabel Alfonso de Borbón y Juan Cancio Zamoyski y Borbón se casaron el 9 de marzo de 1929 en el Palacio de Oriente de Madrid, con Alfonso XIII y su esposa la Reina Victoria Eugenia como padrinos. El matrimonio tuvo cuatro hijos: Carlos y Cristina, que nacieron en Budapest (Hungría), José y Teresa, que nació en Bratislava (Eslovaquia).

La vinculación del fallecido con la romería de El Rocío la compartían mucho miembros de su familia, hasta el punto de que su hermano José fue el primer hermano mayor de la Hermandad de Madrid, en 1961.

Su madre, con motivo de su boda, le regaló a la Virgen del Rocío un broche de oro y diamantes en 1929, que la imagen sigue luciendo en su recorrido procesional.

José Zamoyski Borbón formó parte del Consejo General y de Dirección de la Fundación Fernando de Castro desde el 23 de Abril de 1997, asumiendo el reconocimiento de protector de Honor como bisnieto de la Reina María Cristina y desarrollando un activo papel en las labores culturales y benéficas de la Institución, a la que donó el archivo personal de su madre.

Zamoyski Borbón mantenía una relación muy estrecha con Andalucía, desde que su familia llegó a Sevilla el 18 de Abril de 1945, y compartía su residencia en la calle General Moscardó de Madrid con la capital andaluza y la localidad de Villamanrique.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine