La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró ayer que su formación es partidaria de un plan de ajuste, pero "no a costa de los más débiles", como, a su juicio, se centran las medidas planteadas por el Gobierno. Además, culpó al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de "despilfarrar", motivo por el que "hace falta hacer ajustes en las cuentas públicas".

En un encuentro con agricultores y ganaderos de Albacete, De Cospedal afirmó que el ajuste se puede hacer "sin tener que recortar a los más débiles" y añadió que hace falta ayudar "de manera importante" a los sectores "básicos" del país como "nuestros agricultores y ganaderos y a las jóvenes generaciones que quieren mantener sus explotaciones agrícolas y ganaderas". "No es de recibo", añadió, que haya bajado en los últimos seis años un 30% la renta agraria y acusó a los gobiernos central y regional de "no estar ni se les espera".

La también presidenta del PP de Castilla-La Mancha dijo que hace falta una reestructuración del sistema financiero y aludió a la intervención de Cajasur por parte del Banco de España, asegurando que "ya han intervenido Caja Castilla-la Mancha gracias a la actuación del señor Barreda".

Del mismo modo, pidió una reestructuración y una reforma del mercado laboral, del sistema energético, en materia de justicia y en el ámbito educativo. "es inconcebible que el Gobierno no haya aprovechado la oportunidad de cambiar un modelo educativo, como quería el PP, que nos ha llevado a tener un 30% de fracaso escolar", argumentó.

En cuanto al Plan E, De Cospedal se preguntó cómo es posible que el presidente del Gobierno "dijera a todos los españoles que la manera de solucionar la crisis económica era aprobando el Plan E, que se ha llevado en poco más de tres años 13.500 millones de euros, y que hoy diga que tiene que ajustar el presupuesto en 10.000 millones a costa de los pensionistas y los que tienen menos".

"El problema es Zapatero", concluyó, tras añadir que el Gobierno central se ha gastado "13.500 millones de euros en que tengamos las mejores aceras de Europa a costa de los pensionistas de este país". Por último, aseguró que si el PP tuviera la oportunidad de gobernar hoy "haría lo que hay que hacer" sin ir en contra de los débiles. "Además de todas las reformas estructurales, crearía todas las oportunidades necesarias para crear riqueza y empleo y por ello no vamos a apoyar una congelación a costa de los pensionistas", sentenció.

Las medidas "prolongan la crisis"

En esta línea, el vicepresidente del PP de Andalucía y coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, defendió que su formación política no va a apoyar los recortes sociales "que lo que hagan es prolongar la crisis económica y de confianza" y aclaró que ellos hace "otra política" que pasa "por impulsar la recuperación, la confianza y el crédito de España".

Para ello, las propuestas del PP son "la austeridad en las administraciones públicas" y recortar pero para "evitar solape de competencias" además de "evitar el gasto inútil en ayuntamientos, comunidades autónomas y en el Estado" a lo que sumó "bajar los impuestos, sanear el sector bancario, una reforma laboral urgente y una reforma en el sector energético". En este sentido, Montoro destacó que España se encuentra en un momento "muy crítico" y que ellos ya avisaron de que en esta crisis por "el camino que había cogido el Gobierno lo único que se iba a hacer es agravar la crisis".

Para concluir, el coordinador de Economía del PP argumentó que España no es Grecia, pues la economía española es "más capaz de crear empleo y está más internacionalizada", y afirmó que cada país tiene que apoyar económicamente a Grecia y demás miembros del euro, pero que hay que hacer "los deberes en casa y no nos lo tiene que dictar nadie".