Madrid / Oviedo, Agencias

PNV y ERC anunciaron ayer, como ya lo había hecho el PP, que no respaldarán en el Congreso las medidas contra el déficit. «Está descartado», sentenció el portavoz de los nacionalistas vascos en el Parlamento de Vitoria, Joseba Egibar, mientras que el de los republicanos en la Cámara baja, Joan Ridao, las calificaba de «tijeretazos sociales».

«No las avalamos en absoluto», advirtió Egibar. «Otra cosa es que actuemos con responsabilidad, pero también puede ser actuar con responsabilidad decir no a determinadas cuestiones», matizó.

El dirigente del PNV exigió al PP que haga un «ejercicio de prudencia política con respecto al Estado». A juicio de Egibar, los que deben entenderse son el PSOE y el PP, «en un ejercicio de patriotismo constitucional». Que no esperen, añadió, «el bastón catalán o al vasco», insistió el peneuvista. Y, más admonitorio aún, afirmó que si los dos grandes partidos continúan con su «pugna eterna», al «ritmo que va la situación económica, el que gane, igual no tiene Estado que gobernar porque se ha ido por el sumidero».

El también peneuvista Joseba Beloki lanzó otra advertencia al Gobierno: si el tren de alta velocidad no llega «en fecha y hora a Euskadi», «sería un claro motivo de guerra».

Ridao, por su parte, anunció que su partido votará en contra de las medidas para corregir el déficit público. «Para salir del pozo lo primero que hay que hacer es dejar de excavar», ironizó Ridao, para quien lo que se necesitan son reformas estructurales, no «tijeretazos sociales». «Para recortar el déficit público y financiar la deuda se ha buscado la salida más fácil, haciendo recortes que afectan a los más débiles», dijo.

Y un día más también atacó al Gobierno por las medidas antidéficit Mariano Rajoy. Son «improvisadas», dijo el líder del PP, que abogó por una reforma de las administraciones públicas, que «gastan mucho y mal», pero no aclaró si esa falta de apoyo se traducirá en un voto en contra o en una abstención.

«Esperaremos a que se publique el Real Decreto para poder opinar», aclaró Rajoy. «Estamos a favor del recorte de déficit público, pero, en este momento, congelar las pensiones, bajarle el sueldo a los funcionarios y reducir las infraestructuras publicas va a provocar que el consumo se reduzca aún más, situación que empeorará con la subida del IVA a partir del 1 de julio», advirtió.

Desde Buenos Aires, el ministro de Fomento, José Blanco, reclamó al presidente del PP un ejercicio de «patriotismo» y que aparque sus intereses «electorales».