Automovilistas Europeos Asociados (AEA) y el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) han denunciado que la última reforma de la Ley de Tráfico tiene por objetivo "cobrar a toda costa" con un "clarísimo sentido recaudatorio".

Así, el subdirector de la Asesoría Jurídica de CEA, Fernando González, ha asegurado que la posibilidad de cobrar una multa al titular del vehículo en lugar de a la persona que comete la infracción, que contempla la ley en algunos supuestos, es "cuanto menos inconstitucional", ya que, según el derecho administrativo, "sólo se puede exigir responsabilidad al culpable".

Además, ha indicado que el nuevo procedimiento sancionador "se ceba en el que no hace nada" en un primer momento -ni pagar en los primeros veinte días ni presentar alegaciones- y ha calificado de "barbaridad legal" que el boletín de un agente de la Guardia Civil que pone una multa "se convierta en resolución sancionadora" sin que lo supervise ninguna otra instancia administrativa. "La última resolución va a ser la primera, que es el boletín del controlador", ha subrayado.

En este sentido, ha señalado que el modelo de juicios rápidos, en que se basa la reforma de la ley, es "más justo", ya que "en un procedimiento penal al final siempre hay una sentencia de un juez" y el acusado "primero ha visto las pruebas que hay en su contra", cosa que, a su juicio, no ocurre en el nuevo procedimiento sancionar de tráfico.

Por su parte, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha lamentado que "en esta reforma de la ley se haya perdido la oportunidad de corregir las deficiencias que tenía el procedimiento sancionador" y se ha mostrado convencido de que las medidas que entran en vigor mañana tienen un "clarísimo sentido recaudatorio y no generan justicia en materia de seguridad".

"Aquí lo que importa es que alguien pague una multa aunque no sea el infractor", ha señalado Arnaldo, que se ha quejado de que, en virtud de responsabilidad subsidiaria del titular del vehículo, "se pueda cobrar una multa a personas distintas a las que ha cometido una infracción". "Me parece una barbaridad convertir las sanciones de tráfico en un impuesto más", ha subrayado.

Además, respecto al 50 por ciento de descuento por pronto pago, el presidente de AEA ha afirmado que "lo que se está pretendiendo no es facilitar el pago al infractor" sino que se está "invitando" al conductor a "no ejercitar sus legítimos derechos de defensa frente a una sanción que pudiera ser injusta". "Se le está diciendo: pague con el 50% y olvídese de ejercer su derecho a la defensa", ha enfatizado.

Asimismo, Arnaldo ha recordado que aunque se han reducido los plazos para presentar alegaciones o pagar la multa, queda abierta la vía judicial, lo que, en su opinión, puede provocar una "colapso mayor del actual en los tribunales". "No me recurra a mí en vía administrativa y si quiere discutirlo, hágalo en los tribunales", ha indicado.

Lo que sí han coincidido en elogiar las dos asociaciones de conductores es la parte referida a la introducción de las nuevas tecnologías que entra en vigor el próximo 25 de noviembre. Concretamente, ambas asociaciones valoraron tanto la Dirección Electrónica Vial (DEV) como el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA).