La intención del president de la Generalitat de proclamarse en julio candidato a la reelección queda para el PP "en el aire" a la espera de que se aclaren los hechos que apunta la investigación judicial del caso "Gürtel" para dilucidar si apuesta por la continuidad de Francisco Camps o busca un relevo.

Así lo han apuntado fuentes del Partido Popular en relación al proceso de proclamación de candidatos para las elecciones autonómicas del próximo año, que comenzará el próximo sábado con Luisa Fernanda Rudi en Aragón.

Esa carrera de proclamación empezará antes de lo previsto con el objetivo de solucionar entre junio y julio ciertos problemas internos en algunas comunidades.

El plan inicial -proclamar las candidaturas a partir de septiembre- se ha alterado ante la irrupción de algunas "tensiones internas", que si bien no eran de envergadura, sí han obligado a la dirección nacional a acelerar la carrera de nombramientos de candidatos para evitar que estos se agravaran.

Según la versión de estas mismas fuentes, el líder de los populares, Mariano Rajoy, era partidario en principio de comenzar la carrera de proclamaciones en las comunidades autónomas tras la vuelta de las vacaciones de agosto, coincidiendo con el comienzo de un nuevo curso que se prevé tenso por la cercanía de las elecciones de 2011 y los efectos de la crisis económica en el panorama político.

Sin embargo, este propósito ha cambiado, y aunque la dirección nacional, en coordinación con la regional correspondiente, podría dejar para septiembre la proclamación de algún candidato, el objetivo consiste ahora en cerrar quiénes serán los aspirantes autonómicos entre junio y julio.

Los problemas proceden sobre todo de Navarra, Asturias, la Comunitat Valenciana y, en menor medida, de Cantabria.

De acuerdo con las explicaciones de las fuentes, en el Principado el PP aún se debate sobre la conveniencia de apostar por el ex ministro Francisco Álvarez-Cascos, mientras la dirección nacional espera que se limen del todo algunas asperezas.

En Navarra, el foco de atención se centra en si el actual presidente de la formación, Santiago Cervera, se lanza también a la carrera electoral.

Mientras, en Cantabria, se procederá en breve a la designación del presidente regional, Ignacio Diego, como candidato a la Presidencia, toda vez que algunos sectores "minoritarios" habían vuelto a expresar su predilección por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna. No obstante, es Diego quien concita el apoyo mayoritario.

Así la situación, será Luis Fernanda Rudi la primera en figurar como candidata oficial del PP en Aragón.

La proclamación tendrá lugar el próximo sábado en Zaragoza con un acto al que asistirá la plana mayor del Partido Popular al completo, desde Rajoy al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, pasando por la secretaria general, María Dolores De Cospedal, y los tres vicesecretarios, Javier Arenas, Ana Mato y Esteban González Pons.

Está previsto, indican las fuentes, que acuda también la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y posiblemente otros barones regionales.