Barcelona, Efe

El ex diputado socialista Luis Andrés García, «Luigi», cerebro de la trama de corrupción urbanística «Pretoria», cobró ocho millones de euros por su intervención en operaciones inmobiliarias de Santa Coloma de Gramenet, Sant Andreu de Llavaneres y Badalona.

Así consta en un informe de la Fiscalía Anticorrupción de 22 de octubre de 2009, apenas unos días antes de la detención de los implicados en la trama de corrupción urbanística, que ha mantenido durante meses en prisión a los ex altos cargos de CiU Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, así como al ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) Bartomeu Muñoz.

Según ese informe incluido en el sumario, Prenafeta y Alavedra habrían cobrado otros 637.590 euros cada uno en comisiones por las operaciones urbanísticas de Badalona y Sant Andreu de Llavaneres.

Asimismo, el ex director del Plan Metropolitano de Barcelona Ginés Carbó, también imputado en la causa, se embolsó cerca de 244.000 euros en comisiones, según revela el informe de la fiscalía, fundamentado en las investigaciones de la Guardia Civil y las escuchas telefónicas de los imputados. La Guardia Civil basó sus informes en la investigación de tres operaciones urbanísticas sospechosas: «Pallaresa», de Santa Coloma; «Niesma», de Sant Andreu de Llavaneres, y Badalona.

Según la Guardia Civil, el «modus operandi» en esas tres operaciones era similar: gracias a los influyentes contactos que Luis Andrés García tenía entre los equipos de gobierno municipales y los empresarios, se conseguían modificaciones de planes urbanísticos que beneficiaban a las empresas adjudicatarias.

De esa forma, «Luigi», del que el informe destaca su «elevado nivel de vida» pese al bajo nivel de ingresos que declaraba, habría cobrado en concepto de comisiones 8.026.000 euros, gracias, en parte, a su «privilegiada relación» con Muñoz. La investigación descubrió también la «fluida y cordial relación» entre García y el ex edil de Llavaneres Antoni Jiménez pero, especialmente, su «capacidad de influencia y decisión» en Santa Coloma.

En una conversación telefónica intervenida y transcrita en el sumario, Luigi y Muñoz se lamentan de que «el Montilla» no les da «nada» y que para ellos sería mejor que ganara las elecciones Artur Mas (CiU).