Oviedo / Madrid, Agencias

El comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, dijo ayer en Sitges que no se sintió nada contento con quienes habían estado diciendo que había que tomar medidas para reducir el déficit y en la votación del decreto ley del Gobierno en el Congreso «se bajaron del autobús», en alusión al PP. «Sinceramente, no creo que ésta sea la forma de salir de la crisis», añadió.

Almunia explicó que siguió desde Bruselas el debate y avisó de que «sin ese plan, hoy (por ayer) no podríamos haber celebrado esta reunión» en el Círculo de Economía de Cataluña porque «estaríamos ocupándonos de cosas urgentes», ante un nutrido foro de empresarios.

«Hace falta poner en perspectiva cuáles son nuestros problemas y «debatir más que descalificar, porque en España se descalifica más» que en Europa, dijo Almunia, en un nuevo llamamiento a la responsabilidad. En un mensaje a Zapatero, el comisario le ha pedido que aplique lo anunciado sobre el sistema de pensiones, porque credibilidad consiste en que si se anuncia una medida, se tome.

Mariano Rajoy fue objeto ayer de varias andanadas de dirigentes del PSOE. José Blanco acusó a los populares de pedir «elecciones porque creen que pueden ganarlas a costa del sufrimiento del país». El Ministro dijo que Rajoy es «la vergüenza de toda Europa, y el PP, un partido aislado» que provoca que España tenga «dos problemas»: «Hacer frente a la crisis y a una actitud irresponsable».

El portavoz del PSOE en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Francisco Fernández Marugán, afirmó que «al PP le pagan por otro sitio» en referencia al «caso Gürtel» y en respuesta a la propuesta de Rajoy, que abogó por reducir los gastos electorales. La secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, acusó al PP de «irresponsable» por votar en contra de las medidas de ajuste y señaló que «en Europa no hay ni un solo partido conservador que entienda la actitud de Rajoy». Pajín dijo que siente orgullo por un «timonel» como Zapatero, que «dirige el país con pulso firme y es más responsable que nunca». Añadió que la historia le reconocerá como «un político valiente y comprometido».

Por último, el ajuste pasa factura al Gobierno. La ministra Carme Chacón fue abucheada y silbada junto al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, durante la jura de bandera en Badajoz, en el Día de las Fuerzas Armadas.