Bilbao / Oviedo, Agencias

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, avisó de que ETA podría anunciar una tregua «en las próximas semanas», en concreto, en julio, para «colarse» en las elecciones, por lo que instó al Gobierno para que, en caso de producirse este alto el fuego, intensifique aún más su acción antiterrorista y «detenga a todavía más» integrantes de la organización criminal.

«Será una tregua farsa, más que nunca, que estará preparada para colarse en las elecciones y para salir de la debilidad de los comandos y de la debilidad política, para volver a coger aliento», señaló.

«Si mañana ETA anunciase algún tipo de alto el fuego eufemístico, el Gobierno tiene que aplicarse todavía aún más y aprovechar ese momento para detener a más asesinos, para llevarles ante la justicia y deslegitimar aún más a la banda», indicó.

«Si ETA consigue algo, con tregua o sin ella, se está reforzando y será imposible acabar con el terrorismo», advirtió.

««La Policía no se puede poner en tregua y el Gobierno central no se pone en tregua. Quiero ver actuaciones como la del fiscal al imputar a Otegi», concluyó.

«No tengo ninguna información, ni de que vaya a haber la tregua ni de que no la vaya a haber», dijo, por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. «En todo caso -añadió- es irrelevante, porque a las elecciones va quien cumple las reglas y eso no tiene nada que ver con que haya tregua o no la haya».

Por otra parte, los organizadores de una charla ayer en el Casal Popular de Castellón de dos colaboradores de ETA que quedaron en libertad en enero tras cumplir su condena de nueve años han impedido el acceso a la prensa. Por último, Ángeles Pedraza se convirtió en la primera presidenta de la AVT que es víctima de los atentados del 11-M.