Zaragoza / Oviedo, Agencias / F. G.

Mariano Rajoy anunció ayer en Zaragoza que el PP va a presentar una propuesta para reducir los gastos electorales «a la mínima expresión» y aseguró que no se congelarán las pensiones porque prosperará una iniciativa del Grupo Popular contra esta «medida injusta» del Gobierno.

El líder del PP descalificó el plan de recortes de Zapatero porque «ni supone crecimiento ni crea empleo», dijo en alusión a las previsiones anunciadas por la vicepresidenta Elena Salgado. Rajoy subrayó que nadie votó a favor del tijeretazo, salvo el PSOE, y arremetió contra CiU, CC y UPN porque «no tuvieron el coraje para decirle a Zapatero que no están de acuerdo con él».

Rajoy aseguró que la proposición de ley del PP impedirá que los pensionistas paguen los platos rotos de la crisis. «A ver quién no la vota en las Cortes; la vamos a ganar y no va a haber esa congelación», dijo el líder de la oposición, quien subrayó que hay muchas partidas en los presupuestos de las que se pueden recortar los 1.500 millones que Zapatero quiere sacar de las pensiones.

«Aquí está la alternativa» para volver a hablar del «milagro español», clamó Rajoy. Entre gritos de «presidente, presidente», apeló al espíritu de 1996 cuando «en momentos difíciles» los españoles dieron su confianza a Aznar. Tras afirmar que el Gobierno «no está capacitado» para afrontar la crisis, Rajoy instó al PSOE a «dar salida a esta situación, porque este hombre está haciendo mucho daño a los españoles».

En su apuesta por la austeridad, el líder del PP planteó la reducción de gastos electorales. «No hace falta arruinarse con propaganda, todo el mundo sabe quiénes somos los partidos que se presentan a las elecciones», añadió. Los partidos gastaron 67,7 millones en la campaña de 2008, un 16,6 por ciento más que en las de cuatro años antes. El PP declaró haber gastado entonces 15,5 millones en operaciones ordinarias y 7,2 en propaganda. El PSOE declaró 13 millones en gastos ordinarios y 6,2 en propaganda mientras que el PSC dedicó a ambos conceptos 2,5 y 1,09 millones La tercera fuerza que más desembolsó fue IU con 1,1 millones de gastos ordinarios y 6,2 en envíos electorales subvencionables, según informa «Efe».