EN DIRECTO:
Lne.es » España
 Noticia anterior   Noticia siguiente 
Día Mundial sin Tabaco

Fumar ya no es ´chic´

Este año la OMS centra su campaña en las mujeres, un colectivo cada vez más afectado por cáncer de pulmón

 13:39  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

EFE Se estima en 6.000 las muertes anuales atribuibles al consumo de tabaco en mujeres en España, un colectivo en el que la mortalidad por cáncer de pulmón se ha duplicado en los últimos diez años.

Las previsiones apuntan a que para el año 2020 el cáncer de pulmón podría desplazar al de mama como el más frecuente en las féminas.

Así lo ha manifestado hoy Rodrigo Córdoba, portavoz del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), durante un acto con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que este año se celebra bajo el lema "Tabaco y género".

Los trabajadores de hostelería son otro de los grupos más perjudicados por el humo del tabaco.

Córdoba ha puesto de manifiesto que los actuales niveles de contaminación en los locales de ocio producen 988 casos anuales de cáncer de pulmón entre este colectivo.

Por ello, la presidenta del CNPT, María Ángeles Planchuelo, ha insistido en que la Ley del Tabaco, tal como está planteada, "no tiene más recorrido", por lo que debe "avanzar" hacia la prohibición total de fumar en todos los locales públicos, tal como ya ha anunciado la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

"Esperamos que la iniciativa del ministerio se concrete lo antes posible y que este sea el último 31 de mayo que hacemos esta reivindicación", ha subrayado Planchuelo.

Esa prohibición hará disminuir el consumo de tabaco en un 4 por ciento, reducir en un 30 por ciento la incorporación de adolescentes al consumo diario y disminuir los ingresos por infarto de miocardio en una media de un 17 por ciento, según datos del CNPT.

Rodrigo Córdoba ha querido mandar un mensaje tranquilizador a la sociedad al citar un reciente estudio publicado por la Asociación de Economía de la Salud (AES), que revela que no existe base empírica que haga pensar que prohibir fumar en todo el sector de hostelería vaya a causar pérdidas económicas.

Este estudio pone de relieve que los establecimientos de comida rápida en España, donde el 80% prohíbe fumar, han mantenido un crecimiento medio de la facturación del 3% anual, incluso en los últimos años, a pesar de la crisis.

Además, en las comunidades con mayor proporción de establecimientos libres de humo, el gasto familiar en hostelería aumentó un 9% frente al 4,5% en las que hay menor proporción de esos locales.

El profesor de la Universidad Autónoma de Madrid José Ramón Banegas, experto en estudios epidemiológicos relacionados con el tabaquismo, ha destacado que las mujeres son más susceptibles que los varones a las propiedades cancerígenas del humo del tabaco.

Una de cada cuatro (25%) está expuestas diariamente a él, frente al 20 por ciento de los hombres. Por su parte, la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer, Isabel Oriol, ha subrayado que un 30 por ciento de los tumores malignos se podrían evitar si no existiera el tabaquismo.

Oriol se ha sumado a la petición del CNPT de modificación de la Ley del Tabaco y ha apelado a la "coherencia" para no invertir "ingentes recursos" en campañas de prevención del tabaquismo mientras los jóvenes se ven "inmersos en un mundo de humo" cuando salen a los locales de ocio.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años