El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, garantizó hoy que el Gobierno sigue trabajando todos los días "con mucha discreción" para intentar liberar a los cooperantes catalanes Albert Vilalta y Roque Pascual y confió en poder resolver el secuestro "cuanto antes".

Moratinos hizo estas declaraciones en Río de Janeiro, donde participa en la II Foro de la Alianza de Civilizaciones, y cuando mañana se cumplen seis meses desde que dos cooperantes fueron secuestrados en Mauritania junto a su compañera Alicia Gámez, ya liberada.

El titular de Exteriores reconoció que se trata de un secuestro "duro y difícil" tanto para los dos cooperantes como para sus familias, pero garantizó el compromiso del Ejecutivo, que está trabajando "con todo su empeño".

Insistió en que el objetivo es liberarlos lo más rápido posible, pero no se atrevió a poner un plazo porque, recordó, son asuntos "muy complejos".

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló hoy en Madrid tras la reunión del Consejo de Ministros que el Ejecutivo sabe que tanto Pascual como Vilalta se encuentran "bien".

Los dos fueron secuestrados con Alicia Gámez el 29 de noviembre en la principal carretera de Mauritania, por la circulaban formando parte de una caravana de la ONG Barcelona Acció Solidaria.

Gámez fue liberada el pasado 10 de marzo.