Madrid / Oviedo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó ayer su convencimiento de que no está próximo el final de los medios de comunicación tal y como se conocen actualmente. «No seremos testigos del fin de los medios, ni tampoco del periodismo de calidad», afirmó el Presidente.

«Seremos testigos de su transformación en la nueva era digital de un mundo globalizado, interdependiente y multipolar», añadió Zapatero durante la inauguración del Encuentro Europeo de Medios que, bajo el lema «Los nuevos desafíos», se celebró ayer en Madrid organizado por la presidencia semestral española de la UE.

Para Zapatero, los medios de comunicación afrontan múltiples desafíos que podrían resumirse en uno: «Lograr que sigan siendo un pilar insustituible de las democracias europeas, en la emergente sociedad digital de la información y el conocimiento». Zapatero defendió el papel de la prensa como «contrapeso en la conformación de la opinión publica informada y crítica» y como «cauce y nutriente del rico pluralismo de nuestras sociedades». «El desafío es o afecta a la democracia misma», dijo.