Madrid / Oviedo, Agencias

El Gobierno pretende ahora modificar el Código de Circulación con el fin de mejorar la seguridad vial en las ciudades. El objetivo no es otro que reducir el número de accidentes en los centros urbanos, dando sobre todo más protección a peatones, ciclistas y motoristas.

El ministro Alfredo Pérez Rubalcaba dijo que con las nuevas normas se buscará que «tengan en cuenta» la circulación de bicicletas y motos en las ciudades. Tras destacar que el 80% de las víctimas mortales se produce en las carreteras, el titular de Interior hizo hincapié en que «el número de víctimas es superior en las ciudades». En concreto, en 2008, el 53% de los accidentes con víctimas se produjo en tramos urbanos.

«Vamos a proceder a revisar el Código de Circulación y ahí vamos a intentar introducir normas que permitan, que faciliten, el que la gente pueda ir por ciudades con bicicleta o con moto con mayor seguridad; en definitiva, normas que nos permitan regular mejor la convivencia entre el coche, la bicicleta y la moto en el seno de las ciudades», afirmó Rubalcaba tras su comparecencia en el Congreso.

El Ministro destacó que, además de esta modificación del Código de Circulación, la DGT ha desarrollado una plan municipal tipo de seguridad vial para, respetando la autonomía de cada Ayuntamiento para gestionar el tráfico de sus calles, tratar de marcar en todos los municipios «unas líneas de actuación prioritarias» que logren reducir el número de accidentes. Este plan tipo ya se ha puesto en funcionamiento a modo de prueba en Soria.

Por su parte, un diputado del Grupo Popular, Federico Souvirón, ha criticado que el Gobierno haya gastado 700.000 euros en contratar una empresa para elaborar ese plan. «Es un mal negocio, teniendo técnicos cualificados en la casa, ir a externalizar». Souvirón también se ha quejado de que el Ejecutivo «no ha cumplido los plazos» de presentación de esta nueva estrategia.