Madrid / Oviedo, Agencias
El secretario general de CC OO, Ignacio Pérez Fernández Toxo, reclamó ayer un cambio «importante» de Gobierno, porque España está «sin dirección política, económica y laboral». El líder de UGT, Cándido Méndez, pidió, por su parte, al presidente Zapatero que reflexione ya sobre la configuración y la reducción del Ejecutivo.
«No sé si elecciones anticipadas o no, pero creo que estamos sin dirección política, económica y laboral, y se necesita un cambio importante de Gobierno. El país tiene que tomar conciencia de que en estos momentos tenemos un grave problema: las políticas del Gobierno», advirtió el líder de Comisiones en una entrevista radiofónica sobre la reforma laboral de Zapatero y la huelga general prevista para después del verano.
Por otro lado, Toxo va a ser investigado por el Gobierno de Esperanza Aguirre para comprobar si cumplió los requisitos para acceder a una vivienda de protección oficial, después de que una información periodística asegurara que el líder de CC OO obtuvo en 2002 junto a su esposa un ático protegido en Madrid a pesar de que sus ingresos ascendían a 114.000 euros.
En cuanto al necesario cambio de Gobierno esgrimido por Toxo, el líder de UGT, Cándido Méndez, aseguró que Zapatero tiene la «papeleta» de reflexionar sobre la «dimensión y configuración» de su Ejecutivo para reducirlo y «cambiar el sesgo» de sus políticas económicas. Aunque eludió valorar las «apreciaciones personales» de su compañero, puntualizó que su propia opinión, también «personal», es que una vez concluida la Presidencia española de la Unión Europea, el Presidente debería verse obligado a abordar la composición y tamaño de su Gobierno.
Desde Bruselas Zapatero apeló a la prudencia y se limitó a expresar su respeto por las declaraciones de los líderes sindicales sobre un importante cambio de Gobierno. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, dijo que el ambiente en el Consejo de Ministros «es de preocupación» por la crisis, pero subrayó que no tienen pensamiento para nada más, en alusión a una profunda e inminente remodelación. Añadió que todos estarán en sus puestos hasta que el Presidente diga otra cosa.
El portavoz socialista, José Antonio Alonso, pidió comprensión a los sindicatos a la salida de la reunión con sus líderes y calificó de «claramente injusto» que Toxo haya pedido cambiar un Gobierno que «hace su trabajo con determinación e inteligencia» frente a una «durísima» crisis económica.
La secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, añadió que Zapatero, «es el mejor candidato para 2012». «A pesar del momento difícil, tenemos un presidente fuerte, muy consciente de la situación y empeñado en sacar al país de la crisis», afirmó en un chat en la web de «Público», recogido por «Europa Press».
Pajín no respondió a si se ve ella misma como futura candidata, pero se mostró convencida de que en algún momento habrá una candidata a la Moncloa. «La veremos», dijo.
Sobre la petición de Toxo, el PP dijo que está en su línea y en la de otros grupos, porque «el país así no aguanta». CiU se limitó a decir que no tiene nada que ver la reforma laboral con el cambio de Gobierno. Tanto IU como IC abogaron por sacar del Gobierno a los «dogmáticos» de la dirección económica.