Lne.es » España
 Noticia anterior   Noticia siguiente 
Previsión

¿Qué tiempo hará en verano?

AEMET ha anunciado que la estación será muy calurosa, entre 1 y 2 ºC más cálida de lo normal

 11:45  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

PEDRO C. FERNÁNDEZ Y JOSÉ ANTONIO LÓPEZ / CAZATORMENTAS.NET Tras un invierno muy lluvioso y una primavera no menos húmeda, que incluso en junio ha traído intensos temporales por distintas regiones de España cuando el verano estaba a la vuelta de la esquina ¿cómo será la estación estable y cálida por excelencia?

En los últimos años las previsiones estacionales, aquellas que los distintos organismos meteorológicos realizan para estimar cómo se espera que se comporte el tiempo en los siguientes meses respecto a los parámetros habituales de lluvia y temperatura en una determinada zona, están obteniendo resultados cada vez más fiables, fruto del avance de la tecnología y de la depuración de los sistemas numéricos de predicción, herramientas que los meteorólogos emplean para estos menesteres.

Días atrás la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) hizo pública su previsión para este verano en España, anunciando que la estación sería marcadamente calurosa, entre 1 y 2 ºC más cálida de lo normal para prácticamente todas las regiones de España, una previsión que supondría tener que afrontar uno de los veranos más calurosos que se recuerdan. De este modo, algunos medios de comunicación han establecido una analogía con el extremo calor del verano de 2003, con miles de muertos en Europa debido a las altas temperaturas, y un mar Mediterráneo que en algunas zonas llegó y superó los 35ºC.

Sin embargo este pronóstico no está en la línea de la que otros organismos meteorológicos vaticinan para nuestro país. Desde enero, el modelo estacional a largo plazo CFS (las siglas de Coupled Forecast System), dependiente del organismo estadounidense NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) está repetidamente apostando por un verano con una temperatura media entre 1 y 2 ºC por debajo de los valores normales, descendiendo en la zona Centro de la Península incluso a registros cercanos a 3 ºC. Dicho ambiente, menos caluroso de lo normal, vendría acompañado por un régimen de precipitaciones por encima de la media, sobre todo en la zona Centro y en el Nordeste de la Península Ibérica. Unas lluvias que por tratarse de la estación estival seguramente serían a menudo de tipo tormentoso vespertino. Probablemente, provocadas por una configuración atmosférica a nivel sinóptico con un anticiclón de las Azores, o bien confinado en su región fuente (archipiélago de las Azores), o bien ocupando posiciones de modo que no afectara a la Península, y una situación sobre Europa occidental tendente a una cierta inestabilidad e, incluso, posiciones de los centros de acción (anticiclones y borrascas) tales que las advecciones de masas de aire de origen polar, frescas en esta época del año, (eso sí, nada que ver con su responsabilidad con las nevadas invernales a cotas muy bajas) siguieran alcanzando nuestras latitudes.

El modelo CFS no es el único en apostar todo lo contrario que lo anunciado por la Agencia Española de Meteorología; la organización ECMWF (siglas de European Centre for Medium-Range Weather Forecasts) también hace públicos sus pronósticos estacionales, apostando por una tendencia a la normalidad térmica en este verano de 2010, al menos en la primera mitad. Hay otros indicadores, como la presión atmosférica, en que este modelo prevé importantes anomalías negativas a nivel hemisférico entre Norteamérica y Europa, que podría ser otro síntoma de, al menos, normalidad (las bajas presiones estimulan los ascensos de las masas de aire, y las precipitaciones, procesos que consumen calor y, por ende, contribuyen a un descenso de las temperaturas).

Tampoco debemos olvidar las condiciones meteorológicas que han dominado estos primeros 6 meses del año en algunas regiones del norte de la Península, haciendo un guiño a la fenología, ciencia que estudia la relación entre los factores climáticos y los ciclos de los seres vivos. De este modo, a 21 de junio, hay zonas cercanas al Sistema Ibérico Norte en que las choperas y hayedos aún se encuentran sin brotar, debido a temperaturas que han estado hasta ahora, en general, muy por debajo de lo normal. En nuestro foro de debate hay un hilo de seguimiento fenológico y meteorológico sobre este sector montañoso en que se describe a la perfección cómo se han vivido estos meses.

No queremos dejar de considerar otras previsiones, como la de Met Office (el servicio meteorológico de Reino Unido) o la del IRI (International Research Institute), las cuales también apuntan a un verano de 2.010 más cálido de lo normal en el conjunto de nuestro país. Aunque creemos importante anotar que sus previsiones estacionales para el pasado invierno dejaron bastante que desear.

La apuesta de cazatormentas.net va por confiar en lo que CFS prevé por el hecho de que en los últimos años ha mostrado un umbral de acierto bastante considerable, recientemente ponemos de ejemplo las previsiones que realizó en el verano de 2.009 para este último invierno, las cuales ya apostaban por un invierno 09/10 bastante húmedo en España, lo cual acabó cumpliéndose pese a lo que preveían otros organismos. Estamos en desacuerdo con el uso sensacionalista que se está dando a la noticia hecha pública por la Agencia Estatal de Meteorología.

Sólo resta hacer balance en tres meses y esperar el resultado de las distintas previsiones, que como es lógico, están sujetas a un margen de error alto pero cada vez menos significativo. Por otro lado, estas previsiones generales sobre todo el estío no quieren decir que no se vayan a producir episodios de calor intenso puntuales.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad