El fiscal Luis Barroso ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska que decrete el ingreso en prisión incondicional para Gurutz Agirresarobe, acusado del asesinato del jefe de la Policía Municipal de Andoain (Guipúzcoa) Joseba Pagazaurtundua, en 2003.

Así lo han informado fuentes fiscales, que han precisado que para Aitziber Ezquerra, detenida junto a Agirresarobe el pasado martes, ha reclamado prisión eludible bajo fianza por colaborar en el asesinato de Pagazaurtundua.

Barroso ha realizado estas peticiones en la celebración de las vistillas previstas en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) para adoptar medidas cautelares, que se han realizado después de tres horas de interrogatorios.

Los arrestados, que han comparecido en situación de incomunicación -con un abogado de oficio- han sido trasladados hoy por la Ertzaintza hasta la Audiencia Nacional, donde han llegado en sendos vehículos policiales entre las 16:45 y las 17:45 horas.

Marlaska ha comenzado a tomarlos declaración a las 18:15 horas y la primera en comparecer ha sido Ezquerra, que ha permanecido en su despacho cerca de dos horas, mientras que Agirresarobe ha estado una hora ante el magistrado.

Ambos arrestados fueron detenidos en la madrugada del martes en Hernani (Guipúzcoa) en sus respectivos domicilios, que posteriormente fueron registrados por la policía, así como dos lonjas y el piso de los padres del arrestado, en el barrio donostiarra de Añorga.

Agirresarobe y la que era su pareja cuando se cometió el crimen formaban parte de una "célula durmiente" de ETA y "seguramente estaban a la espera de recibir órdenes de la organización terrorista para actuar" mientras hacían una vida normal, según explicó el consejero de Interior, Rodolfo Ares.