Madrid, E. P.

Una política energética que no despreciará ninguna fuente es otra de las reformas incluidas en el «plan global» anunciado ayer por Mariano Rajoy si llega a la Moncloa. El líder del PP quiere dejar claro que «sí» quiere que haya centrales nucleares, porque, argumenta, «en este momento, buena parte de la energía en España viene de las centrales nucleares».

«Tiene que haber un "mix energético"; por tanto, las fuentes de energía tienen que ser todas», expone. Y aclara que tendrán que formar parte de ese «mix» el carbón, los ciclos combinados, las energías renovables y la nuclear. «No podemos seguir con la dependencia energética que tenemos en este momento y con constantes subidas de la luz», apostilló.

Sobre este asunto, precisó que la negociación con el Gobierno sobre el pacto energético «va mal», porque el Ejecutivo «es incapaz de entregar un documento en el que diga qué es lo que quiere hacer». «Desconocemos cuál es la posición del Gobierno en este asunto, como en tantos otros asuntos, porque en este asunto, como en tantos otros, cada día tiene una posición nueva», afirma. Y remacha: «No se puede negociar con aquel que no sabe qué es lo que quiere hacer».

La reforma de la Justicia también formará parte de las prioridades porque «tiene una enorme influencia en la economía» y los asuntos no pueden eternizarse».

«Todo esto hay que presentarlo como un Plan Global en las Cortes Generales, tener una mayoría para llevarlo a cabo y dar seguridad, certidumbre y confianza a la gente», explica el presidente del PP, quien está convencido de que «así no se puede estar mucho tiempo».

«El Gobierno no planifica, este Gobierno se escapa, huye, cada día dice una cosa, si puede arreglar un problema lo arregla, aunque al día siguiente tenga que rectificar y generar otro problema diferente», critica. En su opinión, el Ejecutivo da la sensación de «absoluta provisionalidad». Y apunta que se trata de un Gobierno que incluso «desconoce si sus miembros van a seguir o no». La situación, concluye, «requiere un cambio total».