Madrid, Europa Press

El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció ayer que lo «primero» que hará si gobierna será presentar un «plan global» en el Parlamento que incluirá ocho grandes reformas para generar confianza en la economía española. Entre estas medidas figura una reforma fiscal con bajada de impuestos al ahorro y a las sociedades. Al mismo tiempo, el líder del PP apuesta por trabajar para que la «renta disponible» sea como la de Alemania o Francia.

Otras de las medidas son una reforma de la justicia para que los asuntos no se «eternicen»; una reforma laboral que será la del «empleo» y no la del «despido» como «la actual»; una política energética con un «mix» que incluya la energía nuclear, y una reforma de la Educación con un sistema «mucho más exigente», que reduzca el «fracaso escolar» que en la actualidad es del 30 por ciento.

A estas medidas se unirá la reducción del gasto público con una «reforma administrativa», pactada «con todas las comunidades autónomas», para evitar que se reproduzca la estructura del Estado en 17 autonomías. «Porque no podemos gastar lo que estamos gastando, no somos ricos», argumenta.

También fijará un límite de endeudamiento para todas las administraciones -Estado, comunidades y ayuntamientos- junto con un techo de gasto, y prestará «atención» al sistema financiero, porque «ya hemos visto los problemas que se han generado» y «aún hoy el crédito sigue sin fluir hacia quieres generan riqueza, bienestar y empleo».

«Lo más urgente», según Rajoy, es la reforma del Impuesto de Sociedades para «bajar» este tributo a las pymes y adecuar los módulos a los trabajadores autónomos «también en su IRPF». A esto debe añadirse la «reforma del ahorro». A su juicio, la subida de este impuesto es «muy peligrosa» y «puede acabar generando problemas en el futuro».

También considera un «tremendo error» la subida del IVA y se muestra a favor de rebajar el IVA de algunos sectores como el del turismo. Además, pone de manifiesto la paradoja de que uno de los «efectos» de la subida del IVA que entró en vigor el 1 de julio ser la «reducción de las ganancias de IVA en la compra de automóviles».

En este punto, el presidente del PP quiere dejar claro que considera como un «insulto a los españoles» el planteamiento de subir los impuestos para ponerlos «a nivel europeo». En este sentido, argumenta que «los españoles son los terceros ciudadanos de la UE que hacen más esfuerzo fiscal» y explica que tanto el impuesto de sociedades como el de la renta «son más altos que en el resto de países europeos».

Mariano Rajoy, recuerda, sin embargo, que los españoles «tienen salarios mucho más bajos que otros países de la UE». Por ello, considera que lo que hay que hacer, «lo que tiene que hacer el Gobierno, es trabajar para que España tenga una renta disponible como la que tienen Alemania, Francia o Italia, y no subir impuestos».

Su gobierno, dice, también propondrá una reforma laboral «de acuerdo con las 71 enmiendas» que presentó el Grupo Popular en el Congreso a la reforma laboral del Gobierno. «De las cuales no se nos ha aceptado ninguna», protesta.

Según el dirigente popular, el Gobierno «no ha hecho una reforma laboral, ha hecho una reforma sobre el despido». «Nosotros queremos una reforma laboral sobre el empleo, son dos cosas radicalmente diferentes», explica. Y agrega que el Ejecutivo de Zapatero «no ha hecho nada por fomentar el empleo y lo único que se ha hecho» ha sido para «confundir más las cosas y generar más dificultades, problemas e inseguridad con el tema del despido».

Rajoy se muestra convencido de que el despido de 20 días por año trabajado, por el hecho de que la empresa tenga expectativa de pérdidas, será una cuestión que acabará «en los tribunales». En su opinión, no hay «claridad» en este asunto y es necesario que las «reglas del juego sean claras», para que tanto empresarios como trabajadores «sepan a qué atenerse». Se trata, dijo, de una reforma laboral que «no va a solucionar absolutamente nada y que no ha contado con el apoyo de absolutamente nadie».