Palma / Madrid / Oviedo, Agencias

Mariano Rajoy aseguró ayer que con el PP en el Gobierno «se pueden volver a crear 5 millones de puestos de trabajo» y culpó a Zapatero de lastrar la recuperación económica de España con sus «políticas equivocadas».

En un mitin en Palma de Mallorca, el líder de la oposición recordó que cuando el PP llegó al Gobierno en 1996 con Aznar, el paro era del 22 por ciento y cuando perdió con el PSOE en 2004 la cifra se había reducido al 10, mientras que «seis años después es del 20 por ciento».

Rajoy acusó a Zapatero de estar «machacando» a pensionistas y funcionarios para compensar una política económica equivocada y anunció que su partido planteará en el Congreso una iniciativa para que el Gobierno adelgace una red de empresas públicas «más propia de regímenes comunistas».

El líder del PP aseguró que el sector público lo componen 3.807 empresas y entidades que acumulan una deuda superior a los 50.000 millones, el 4,5 por ciento del producto interior bruto. En cuanto a los Presupuestos para 2011, advirtió de que «deben ser un instrumento para atajar la crisis» y no una forma de «apuntalar a Zapatero» transfiriendo competencias al País Vasco a cambio de «algunos votos» del PNV. «Espero que no se juegue con algo que es muy serio», dijo.

Rajoy aludía así a una información según la cual fuentes cercanas al Gobierno aseguraban ayer que el PNV tiene prácticamente cerrado el acuerdo que permitirá la aprobación de los Presupuestos del año que viene. De confirmarse, Zapatero se libra del peligro de tener que disolver las cámaras y adelantar las elecciones generales.

El artífice del acuerdo ha sido el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha llevado el peso de la negociación con galones propios de un vicepresidente del Gobierno. El pacto incluye la transferencia de las políticas activas de empleo por más de 400 millones, una histórica reivindicación del PNV que también reclama el lendakari Patxi López. Este traspaso incluye las bonificaciones que los empresarios pagan a la Seguridad Social. Fuentes del Gobierno insisten en que se ha buscado una formula avalada por el Tribunal Constitucional para no romper la caja única de la Seguridad Social.

Las negociaciones se han acelerado estos días, aunque quedan pequeños flecos económicos por cerrar la semana que viene. Según la cadena SER, el equipo negociador del PNV ha vuelto ya a Bilbao porque el lunes la ejecutiva tiene que validar de forma oficial el acuerdo.

El líder del PNV, Íñigo Urkullu, aseguró que su partido «ni es, ni será un apoyo incondicional para que Zapatero cumpla la legislatura», aunque «la sociedad no está para unas elecciones anticipadas». Confirmó que «lo primero» antes de entrar en la negociación de los Presupuestos es llegar a un acuerdo sobre la transferencia de las políticas activas de empleo, lo cual ha considerado «obligatorio para abrir el acuerdo de 2011». El lendakari López, por su parte, daba ayer por hecho que habrá acuerdo con el PNV.