El último debate sobre el Estado de la Comunitat de esta legislatura ha comenzado hoy a las 10.30 horas, con el discurso del president de la Generalitat, Francisco Camps, quien es la sexta vez que se enfrenta a esta intervención desde que llegó a la presidencia.

El Gobierno valenciano reclamará la transferencia de las bonificaciones a la Seguridad Social en materia de contratación laboral "en términos equivalentes a los que se produzcan en otras autonomías" y "siempre que no afecte a la caja única".

Así lo ha anunciado hoy el president de la Generalitat, en el Debate sobre el Estado de la Comunitat que se celebra en Les Corts Valencianes, en una intervención en la que ha asegurado que esta petición generaría cerca de "280 millones de euros para los valencianos".

Camps ha exigido al Gobierno central que "no discrimine a los parados valencianos", ya que sufren "un importante agravio comparativo en materia de financiación de los fondos del Estado para las políticas de empleo".

Según el presidente del Gobierno valenciano, la Comunitat Valenciana es "la segunda autonomía que menos fondos por parado recibe", y en 2010 ha recibido "la mitad de fondos que la autonomía que más obtiene".

Todo esto "sin tener en cuenta la gran diferencia que puede existir respecto al País Vasco, tras las recientes negociaciones para lograr el apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado, que se ha traducido en la transferencia de todas las políticas activas de empleo a esta autonomía".

Asimismo, ha anunciado que impulsará un Plan Extraordinario de Inversiones que destine hasta 2014 más de 2.000 millones a infraestructuras estratégicas, así como la creación de la Agencia Valenciana del Emprendedor que aglutine todo el potencial emprendedor de la Comunitat y un nuevo Plan Valenciano de FP para el Empleo.

Camps, quien ha sido recibido con aplausos por su grupo parlamentario, ha llegado acompañado por los vicepresidentes Vicente Rambla, Gerardo Camps y Juan Cotino, así como por el secretario general del PPCV, Antonio Clemente, y el portavoz de su grupo en Les Corts, Rafael Blasco.

El discurso de Camps, que ha empezado responsabilizando de la crisis al Gobierno central, lo están siguiendo desde la tribuna de invitados el síndic de Comptes, Rafael Vicente Queralt, el presidente del Consell Jurídic Consultiu, Vicente Garrido, la ex presidenta de Les Corts Marcela Miró y la secretaria de Organización del PSPV-PSOE, Elena Martín, así como numerosos altos cargos del Consell.

Esta mañana está previsto que, además del president de la Generalitat, intervenga el portavoz del PSPV-PSOE, Ángel Luna, mientras que esta tarde lo harán el representante de Compromís, la diputada de EU, Marga Sanz, y el síndic del PP, que será el encargado de cerrar el debate.

El pleno, que supone el inicio oficial del curso parlamentario, tiene entre otras novedades la intervención por primera vez en este debate de dos de los portavoces parlamentarios, el del PP, Rafael Blasco, y el de Compromís, Enric Morera, debido a los cambios que se han producido en estos grupos.

Finalizadas las intervenciones, los grupos presentarán propuestas de resolución que versen sobre aspectos tratados en el debate, y que se votarán en la sesión plenaria del martes.