Madrid / Oviedo, Agencias

El ex presidente Alfonso Guerra aseguró ayer que todos los que apoyaron la candidatura de la ministra Trinidad Jiménez están entre los perdedores en las primaria de Madrid. Con esas declaraciones, incluye entre los «perdedores» a Zapatero, y al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega le respondió que «quien promueve la democracia, ya sea interna o externa, como ha hecho el presidente del Gobierno, gana siempre». Por su parte, José Blanco, que mostró abiertamente su predilección por Trinidad Jiménez, admitió «derrota» tras el triunfo de Gómez. Aunque aseguró no sentirse «desautorizado», ya que, a su juicio, «la democracia reafirma una posición».

Alfonso Guerra afirmó en referencia a Rubalcaba, aunque sin nombrarlo expresamente, que fue «un ministro» el que presentó a Tomás Gómez como «el que dijo no a Zapatero» y ahora se encuentra «entre los perdedores». «Ganó el señor Gómez y los que le apoyaban, y no ganó la señorita Trini ni los que la apoyaban, eso es evidente», remarcó.

Sin embargo, el veterano socialista asegura no haber visto ninguna ola de rebelión contra el liderazgo de Zapatero. Como consecuencia, Guerra se limitó a citar la existencia de dos bandos: el de los ganadores y el de los perdedores.

La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, consideró que el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, se refirió a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, como la «señorita Trini» con intención.