Valencia, Efe

La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurrirá en casación ante el Tribunal Supremo la absolución de los responsables de la comparsa bilbaína «Txori Barrote», acordada por la Sección Tercera de lo Penal de este órgano, por considerar que los actos por los que fueron juzgados -y por los que se pidió para ellos 18 meses de prisión- suponen un claro enaltecimiento del terrorismo.

El tribunal absolvió a los cuatro responsables de la comparsa al entender que los actos que organizaron durante las fiestas del «Aste Nagustia» de 2008 no pretendían «menospreciar o vilipendiar a las víctimas» ni justificar sus acciones terroristas, sino reivindicar su acercamiento a las cárceles próximas al domicilio familiar».

La Fiscalía, sin embargo, considera que «la presunta intención de reclamar el regreso de los presos no excluye la finalidad de reconocer públicamente a los terroristas cuyas fotos se exhibieron ante cientos de personas», según informaron ayer fuentes del Ministerio Público.

La exhibición de fotografías de etarras fue denunciada por el hijo del ex fiscal jefe de Andalucía Luis Portero al hallarse entre ellas las de los asesinos de su padre. La Audiencia Nacional les absolvió, si bien señaló en su sentencia que la prohibición de estos actos debería haber sido acordada «en vía administrativa».