Oviedo, M. PÉREZ

Los asturianos residentes en Cataluña aseguran que la campaña electoral catalana se vive con más tranquilidad en la calle que en los medios de comunicación. Auguran que habrá abstención, porque, según argumenta la mayoría, el ciudadano de a pie está cansado de la tensión política. Sí han notado algunos en esta campaña la presencia de más partidos independentistas y esos que llaman «exóticos», cuyas listas encabezan personajes como Carmen de Mairena.

La valdesana María Berdasco, de 32 años, científica especializada en oncología molecular, lleva dos años residiendo en Barcelona, está empadronada allí y ya ha votado por correo. «Vivo en Castelldefels, a las afueras de Barcelona, y todo ha sido de lo más normal. No ha habido ningún jaleo ni problema», asegura. Berdasco sí ha percibido cierta «indiferencia» entre la ciudadanía y cree que «el catalán está cansado de la imagen que se está dando de Cataluña en el resto de España». Según esta investigadora valdesana «en la calle no se debate tanto sobre el bilingüismo o el tema taurino» y considera que estos elementos son más «una herramienta política». No habla catalán y esta circunstancia no ha impedido que el Gobierno catalán la haya contratado.

Adriana Puente, ovetense de 28 años, vive en Cataluña desde hace cinco años y trabaja en Barcelona como consultora financiera. «El voto mayoritario será para CiU», augura la joven que también opina que «la gente de la calle está asqueada del tema político». Puente ha visto discurrir la campaña «de lo más normal», aunque sí ha percibido un recorte de medios por la crisis. «Se nota en las pancartas y en el despliegue, es todo más pobre», sostiene.

Lo que más le ha sorprendido a Bruno Mateos, un gijonés de 32 años que se gana la vida en Barcelona como programador de páginas web, son algunos aspectos «esperpénticos» de la campaña. «Los catalanes son muy serios, por eso me extraña ver a Laporta y a Carmen de Mairena en las listas», asegura. Lleva cinco años viviendo en Cataluña donde está empadronado y piensa votar, aunque cree que en las elecciones de mañana habrá mucha abstención. «La gente está cansada, aquí las cuestiones políticas son demasiado intensas y eso agota», cuenta. Para este gijonés CiU vencerá en las elecciones, «aunque ha hecho una campaña muy suave». Lo que no tiene tan claro es «el tema de la mayoría absoluta ni con quién pactaría Convergencia en caso de necesitar apoyos. «No creo que llegase a pactar con el PP», sostiene Mateos.

Alberto Santotomé, asturiano de Ribadesella de 26 años trabaja en el mundo del arte y el diseño gráfico en Barcelona, pero no está empadronado allí, así que no votará. «Los amigos que tengo catalanes de pro sí están muy implicados con el tema político, pero los catalanes de segunda y tercera generación de emigrantes pasan más de todo», cuenta. La campaña para él ha sido de lo más normal, «igual que en cualquier otra comunidad autónoma».

Mucho más político que los anteriores es José María Álvarez, asturiano de Belmonte de Miranda, que ostenta el cargo de secretario general del sindicato UGT en Cataluña. «Lo estamos viviendo con normalidad. Es la tónica de siempre», comenta. «Para mí estas elecciones son muy importantes por dos motivos», analiza. «Primero, porque son las primeras elecciones en España después de la crisis y van a marcar una tendencia sobre cómo van a afrontar los ciudadanos las elecciones en nuestro país. Si ven salida a la crisis en propuestas conservadoras o de otra índole. En segundo lugar, porque son las primeras elecciones después de la sentencia del Estatuto. Esto en Cataluña es de gran trascendencia y a la hora de ir a votar una parte de la población tendrá en cuenta la vía estatutaria», cree. Álvarez también explica que «nunca en nuestra historia se habían presentado a las elecciones tantas opciones políticas independentistas como este año». Por prudencia, prefiere no hacer quinielas sobre el resultado de mañana.

«La gente está cansada. Aquí las cuestiones políticas son muy intensas y eso agota. Ganará CiU, aunque ha hecho una campaña muy suave»

<Bruno Mateos >

Programador de páginas web

«La crisis se ha notado en la campaña. Se nota en las pancartas y el despliegue, es todo más pobre. Creo que el voto mayoritario será para CiU»

<Adriana Puente >

Consultora financiera

«El catalán está cansado de la imagen que se está dando de Cataluña en el resto de España. En la calle no se debate sobre el bilingüismo ni el tema taurino»

<María Berdasco >

Científica de oncología molecular

«Los catalanes de pro sí están muy implicados con el tema político, pero los de segunda y tercera generación de emigrantes pasan de todo»

<Alberto Santomé >

Diseñador gráfico

«Estas elecciones son muy importantes porque son las primeras después de la crisis y por la trascendencia de la sentencia del Estatuto»

<José María Álvarez >

Secretario de UGT en Cataluña