La Audiencia Nacional ha acordado hoy el archivo de la causa contra el etarra deportado a Venezuela Arturo Cubillas por el asesinato en 1985 de Ángel Manuel Facal al considerar que está "sobradamente transcurrido" el plazo de prescripción de veinte años.

La sección segunda de la sala de lo penal de este tribunal ha adoptado esta decisión con el visto bueno de la Fiscalía y después de que el pasado 3 de noviembre el juez Pablo Ruz estimara la prescripción del delito y decretara la conclusión del sumario, por lo que no reclamó la extradición del terrorista por estos hechos.

En su auto, la sala reproduce los argumentos esgrimidos por el fiscal en su informe, en el que consideró que desde que Cubillas, residente en Venezuela, fuera procesado por esta causa el 12 de noviembre de 1985 y declarado en rebeldía el 31 de marzo de 1986, no se ha producido ninguna "actuación procesal sustancial" necesaria para interrumpir la prescripción del delito.

"El Ministerio Fiscal ha expuesto de forma sobrada la argumentación fáctica y jurídica suficiente como para determinar en la sala la necesidad jurídica de decretar el sobreseimiento libre de la causa y el archivo de las actuaciones", concluye el tribunal, compuesto por el presidente Fernando García Nicolás y los magistrados Julio De Diego y Enrique López.

Por la muerte de Facal fueron procesados el 12 de noviembre de 1985 por delitos de asesinato terrorista y robo de vehículos a motor José Ángel Aguirre, Ramón Zapirain Telletxea -condenados a 31 años de cárcel por estos hechos-, Idoia López Riaño, "La Tigresa", y Cubillas, contra quien se dictó una orden de busca y captura.

El 20 de enero de 1992, la Fiscalía consideró que no existían "elementos suficientes" para pedir la extradición de Cubillas en el caso de que fuera detenido, por lo que reclamó que se dejara sin efecto la orden de detención cursada a Interpol, algo que la sala acordó en una providencia dos días después.

Posteriormente, el 13 de marzo de ese año, la sección segunda de la sala de lo penal preguntó a la Fiscalía si procedía archivar provisional o definitivamente la causa respecto a Cubillas, a lo que el Ministerio Público contestó diciendo que se pospusiera ese trámite al momento procesal oportuno, por lo que la sala acordó, el 7 de abril, el archivo provisional.

Por ello, y a la vista de que pudieran "existir nuevos elementos" que puedan llevar a la Fiscalía a solicitar la extradición de Cubillas por esta causa o reactivar la orden de detención, Ruz reclamó al Ministerio Público que le informara sobre la procedencia de pedir la extradición del etarra o archivar el caso.

Pese a que la causa se reabrió en mayo de 2001, después de que "La Tigresa" fuera entregada por Francia, el fiscal subraya que este trámite "no es sino un instrumento de imputación y de dirección del procedimiento frente a Idoia López Riaño -condenada a 27 años por estos hechos-, sin reaperturarse la causa frente a Cubillas".

Cubillas tiene abierta otra causa en la Audiencia Nacional por la que el Gobierno ya ha solicitado su extradición a Venezuela: la que instruye el magistrado Eloy Velasco y en la que se investiga la supuesta alianza entre ETA y las FARC colombianas.