La operación policial desarrollada la pasada noche en Barcelona contra el terrorismo islamista, en la que han sido detenidas siete personas en la ciudad condal y otras tres en Tailandia, ha permitido desarticular una red que falsificaba documentos para organizaciones terroristas vinculadas a Al Qaeda.

La "célula" desmantelada robaba documentos, principalmente pasaportes, en Barcelona a turistas que cumplían con los requisitos de edad o nacionalidad marcados por el llamado "Frente Islámico Mundial", según informa el Ministerio del Interior.

Posteriormente, remitían los documentos robados a Tailandia donde se falsificaban para ser entregados después a grupos terroristas relacionados con Al Qaeda, como "Laskar e Taiba" (LeT) o Los Tigres para la Liberación de la Tierra Tamil (LTTE).

El LeT (Ejército de la Pureza) es una de las mayores organizaciones terroristas que luchan por la independencia o anexión a Pakistán de toda la región de Cachemira, actualmente dividida en Azad Cachemira al norte, controlada por Pakistán, y Jammu Cachemira al sur, bajo jurisdicción india.

A este grupo se atribuyen los atentados de Bombay (India) que, en noviembre de 2008, causaron la muerte a 106 personas y heridas a 300 tras varias explosiones y tiroteos en diversos puntos de la ciudad.

Además de los siete detenidos en Barcelona (seis pakistaníes y un nigeriano), también han sido arrestadas otras tres personas (dos pakistaníes y un tailandés) en Tailandia que dirigían desde Bangkok la estructura asentada en España y en otros países europeos, según informa en una nota el Ministerio del Interior.

La operación "Kampai", que ha sido llevada a cabo por agentes de la Policía Nacional y los servicios policiales tailandeses, ha estado coordinada por el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, del que es titular Fernando Grande-Marlaska.

En concreto, en Barcelona han sido detenidos los pakistaníes Junaid Humayun, Atiqur Rehman, Jabran Asghar, Malik Iftikhar Ahmad, Mohammad Saddique Khan Begum y Tanveer Arshad, además del nigeriano Babatunde Agunbiade.

Los arrestados en Tailandia son los también pakistaníes Muhammad Athar Butt y Zeeshan Ehsan Butt, y el tailandés Sirikanlaya Kijbumrung.

Además de las detenciones, la Policía ha realizado registros en los domicilios de los arrestados en los que se ha incautado de diversa documentación entre la que figuran envíos de pasaportes a Tailandia, nueve documentos ya preparados para su remisión a este país, otro más falsificado, un ordenador, discos duros y tarjetas de mejoría.

También se han intervenido 50 teléfonos móviles y tarjetas SIM para los mismos, diversa cantidad de dinero en euros, dólares y libras, y carpetas, libretas y escritos con anotaciones relacionadas con la investigación.

Según el Ministerio del Interior, toda la estructura internacional del grupo desmantelado estaba liderada por uno de los pakistaníes detenidos en Tailandia, que dirigía las células asentadas en Europa, marcaba las características de los pasaportes que debían robar y, una vez que los recibía en Bangkok, se los suministraba a diferentes grupos terroristas.

Con los siete arrestados la pasada madrugada en Barcelona, son al al menos doce las personas que han sido detenidas en España en 2010 por su presunta relación con el terrorismo islamista.