La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leyre Pajín, ha desvelado en el Congreso que la supresión del Ministerio de Igualdad y, su inclusión como Secretaría de Estado dentro del departamento de Sanidad, ha supuesto "un ahorro de 900.000 euros". Mientras, el PP le achaca que no se ha ahorrado nada con este cambio y simplemente se ha hecho "un lavado de imagen".

Pajín, que ha respondido así a una pregunta formulada por la diputada 'popular' Sandra Moneo sobre el ahorro que ha supuesto la supresión de esta cartera, le ha reprochado al PP que con esta modificación de departamentos se va a evitar el gasto de "la cuarta parte de lo que por ejemplo el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid se gastan en publicidad, que no información para el metro".

Es más, ha recordado que la propia Moneo cuantificó el Ministerio de Igualdad en "un precio de más de 100 millones de euros" y le ha asegurado que este ahorro presupuestario y supresión de cartera no van a suponer "ni mucho menos" un menor apoyo a las políticas de Igualdad, que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "va a reforzar".

"Este Gobierno trabaja desde la austeridad y con las políticas, que es lo importante. Pregúntele a sus compañeros de Madrid cuánto les ha costado el retraso de la Ciudad de la Justicia o el despacho de Gallardón", ha reiterado Pajín.

De hecho, ha resaltado que el Gobierno ha hecho "mucho" en el campo de estas políticas, y ha citado como ejemplo la "laureada Ley de Igualdad", que a su juicio ha permitido que mujeres que estaban siendo despedidas, con su derecho a ser madres, hoy puedan tener una normativa que les ampare.

"Lavado de imagen"

"Es evidente que no sabe cómo contestar a esta pregunta, entre otras razones porque hace 15 días discutíamos las cifras del desaparecido ministerio sin que se evidenciase ahorro alguno. Ustedes lo que han hecho es buscar una política de lavado de imagen suprimiendo el Ministerio de Igualdad para seguir dilapidando el dinero público bajo el paraguas de una Secretaría de Estado", le ha reprochado Moneo.

En esta línea, le ha advertido a la titular de Sanidad que no se trata de gastar, sino "de gastar mejor" y sobre todo "saber para qué se gasta". Además, le ha pedido explicaciones sobre qué ha supuesto o generado el Ministerio de Igualdad, aparte de un "coste de 300 millones de euros".

"Desde que existe este ministerio un millón de mujeres más están en paro. Tampoco ha fortalecido la creación de empleo porque se han destruido casi 400.000 para mujeres en esta legislatura", ha añadido la diputada del PP.

Protección a menores

Pajín, por otro lado, ha destacado que este Ejecutivo también protege "especialmente" a los menores, y ha manifestado su esperanza por que la propuesta del PP "no sean sólo palabras" y el grupo de la oposición apoye las "medidas valientes" que emprende el Gobierno. "No falte a la verdad porque ya le aclaré en una interpelación que este Gobierno tiene dinero y un fondo destinado a políticas de infancia", ha subrayado.

Moneo, por su parte, le ha avisado de que lo único que ha realizado el Ejecutivo ha sido incrementar los gastos corrientes, así como suprimir la partida a los menores. "Ustedes prefieren mantenerse en su integrismo ideológico en lugar de proteger más y mejor a las mujeres y menores. Este quizá sea su concepto de igualdad, no el nuestro", ha apostillado.

En este sentido, el Pleno del Congreso rechazó ayer, con el apoyo del PSOE, una moción registrada por el Grupo Parlamentario Popular que aspiraba a modificar la Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género para incorporar a los menores como víctimas directas de esta lacra social, al mismo nivel que sus madres.