En el PSOE no hay «ningún debate sucesorio» porque «nuestro presidente es nuestro candidato», aseguró ayer el secretario de organización socialista, Marcelino Iglesias, al ser preguntado sobre los probables aspirantes a ser cabeza de cartel ante la hipótesis de que Zapatero renuncie a volver a presentarse.

Ante las informaciones que tratan ya a Alfredo Pérez Rubalcaba como el sucesor natural, Iglesias afirmó que el Vicepresidente tiene «una capacidad y un potencial político de tal envergadura que permite hacer todas las especulaciones» que se quiera y admitió que «especular es libre».

El número tres socialista manifestó que en la última ejecutiva del año ningún dirigente planteó el asunto. En Telemadrid, el presidente del Congreso José Bono, se descartó para suceder a Zapatero al declarar: «Yo no estoy en la carrera, estoy en el tajo, nada más». Tras advertir de que no es el momento de abrir este debate, Bono recordó que Rubalcaba lo apoyó en las primarias frente al ahora presidente del Gobierno y aseguró: «Lo voy a defender ahora y siempre» , porque «tengo un pacto de sangre» con el Vicepresidente, de quien dijo que «es listísimo» y de una honradez «a prueba de muchas bombas». «No hay ambiente de sucesión; la tienda de repuestos la tenemos cerrada y no creo que haya que abrirla», advirtió.

Sin embargo, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, calentó el debate sucesorio al defender abiertamente la celebración de primarias si Zapatero decide no repetir. «No creo que el Presidente no se vaya a presentar», dijo, para apelar seguidamente a la «democracia interna» para elegir al candidato.

Si Zapatero decide no repetir, «dentro del PSOE no puede haber ningún proceso de elección que no tenga como fundamento la democracia interna», sentenció Gómez, desoyendo la advertencia del ministro de la Presidencia.

Ramón Jáuregui dijo, en respuesta a una crítica del líder socialista madrileño a la reforma de las pensiones del Gobierno, que los candidatos que elijan como «táctica electoral» desmarcarse del Gobierno o de la dirección del partido se equivocarán porque todos forman parte «del mismo equipo» y navegan en «la misma dirección». Gómez respondió que no creía que Jáuregui se haya referido a él «en esos términos». No obstante, se apresuró a negar que esté haciendo oposición a Zapatero desde la izquierda.

El Presidente desveló anoche que sólo una persona del PSOE sabe cuál será la decisión sobre su futuro político, aunque no aclaró si volverá a ser candidato porque hacerlo ahora sería contraproducente. Zapatero agradeció que nadie le haya pedido que haga pública ya su decisión y valoró la lealtad de sus compañeros en estos momentos tan difíciles y con unas elecciones municipales y autonómicas que, según admitió, son muy complicadas para el PSOE. Por último, no quiso dar importancia a lo dicho por Tomás Gómez.